Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen jueces y magistrados para unificar criterios en la justicia

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y 77 jueces de primera instancia del ramo civil y penal se reunieron este viernes para “unificar criterios” con respecto a la aplicación de la justicia y agilizar las resoluciones.

El encuentro se realizó en el auditorio del TSJ y el presidente, Raúl Calvo Sánchez, dijo que el principal objetivo es “tener un acercamiento entre magistrados y jueces para unificar criterios y evitar disparidad y criterios dispersos en la aplicación de la ley”.

Señaló que los magistrados que integran la segunda instancia son quienes conocen las resoluciones de los jueces de primera instancia vía recursos de apelación, “entonces es muy sano que tengamos estos diálogos para la interpretación y la aplicación de la ley porque eso va a dar más seguridad y certeza a las resoluciones de las controversias”, dijo.

Los temas que trataron magistrados y jueces fueron la prueba confesional, cuestiones de carácter procesal y de carácter administrativo, así como “detalles de cómo integrar correctamente los testimonios de apelación”, explicó el magistrado, quien reconoció que regularmente en la administración del trámite “es donde también detectamos irregularidades”, reconoció.

Calvo Sánchez informó que estos encuentros entre magistrados y jueces se traducirán en una mejor administración, más eficiente, más pronta y más expedita de la justicia “y con ello cumplir con el artículo 17 constitucional que es el principal objetivo de todos los poderes judiciales”, dijo el magistrado presidente.

Lo anterior a pesar de que rechazó que haya rezago en la administración de justicia “no podemos hablar de rezago, en términos generales estamos bien, pero sí podemos ser más eficientes, por ejemplo, si los juicios actualmente duran seis meses que duren menos, que duren cuatro o tres meses”, explicó.

468 ad