Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Fibazi tendrá que pagar sus adeudos si quiere regularizar, dice Amador Campos

 * “Yo no estoy dispuesto a reparar las porquerías que ellos hicieron”, dice en sesión de cabildo abierto

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto advirtió que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo tendrá que pagar los adeudos de reservas territoriales y servicios para proceder al análisis del convenio de regularización del los asentamientos irregulares.

Advirtió que su gobierno no actuará de forma irresponsable y que no dará luz verde para la regularización mientras no se garantice el abasto de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

En sesión de cabildo abierta, el dirigente del Frente Urbano Popular Agrario (FUPA), Alfonso Treviño Rivera denunció que han proliferado los asentamientos irregulares aprovechando la coyuntura de la reubicación.

En la sesión del pasado jueves por la tarde que se caracterizó por la escasa audiencia, el síndico Joaquín González Ramírez se pronunció porque las áreas de reserva sean entregadas al gobierno federal para que sean resguardadas por el Ejército y frenar así las invasiones, sin embargo, el punto no fue votado.

El alcalde informó que se ha revisado el convenio de regularización propuesto por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) a fin de garantizar que los precaristas sean realmente beneficiarios, pues dijo que el organismo vendió a su paso colonias sin servicios.

“Es preocupante para esta administración firmar un convenio para que se regularicen 37 colonias irregulares porque no se tiene agua suficiente para darle a las que están regularizadas. Una vez que se haga la regularización van a exigir agua y no tenemos y si podemos dar agua van a exigir drenaje y tampoco hay capacidad para tratar el agua que se le va a dar a esas colonias”.

Aseguró que no se actuará de forma irresponsable en este caso por lo cual se promovió un encuentro con instancias federales y estatales para analizar mecanismos de dotación de agua, que es indispensable para evitar que se vayan las inversiones.

“Esto es grave pero estamos trabajando en ello. Ya he dicho que yo no los subí y yo no los voy a bajar, estamos tratando de ayudarlos para que realmente se urbanicen las colonias a su favor y con los servicios que necesitan” les dijo. Luego explicó que el dinero que se cobraría por la regularización no alcanza para proporcionar servicios.

Urgió a hacer compromisos, porque “el Fibazi tiene una deuda con el municipio por la falta de inversión en las colonias que dejó con problemas de drenaje, aguas, calles y electrificación que tendrá forzosamente que pagarla para regularizar las colonias”.

Calculó en 60 millones de pesos el adeudo además de que se adeudan 60 hectáreas de áreas verdes y equipamiento urbano a favor del municipio por lo que consideró que se debe llegar a un arreglo.

“Sabemos que tierras ya no hay pero tenemos que obligarlos a que reparen el daño cuando menos lo más urgente porque no se vale que quieran urbanizar colonias no teniendo agua, como les voy a dar, me va reventar el cuente si no hay perforación de los pozos, y si no hay la inversión que tanto han cacaraqueado y que no ha llegado ni un cinco para las plantas tratadoras de aguas negras, lo siento mucho pero no se van a regularizar las colonias. Yo no estoy dispuesto a reparar las porquerías que ellos hicieron”, dijo el alcalde.

En la sesión abierta de cabildo se giraron instrucciones para que la dirección de Protección Civil inspeccione y revise las estructuras de los mercados del puerto a fin de evitar cualquier riesgo. En la sesión se dio lectura a correspondencia del Congreso del Estado y ratificó por unanimidad el acuerdo de coordinación de acciones y aportación de recursos estado-municipio, para la operación de los programas de Desarrollo Rural de Alianza Contigo 2003.

Asimismo se informó que la CNA está terminando la delimitación topográfica de la zona federal del arroyo El Limón como uno de los pasos para que el área pase a manos del ayuntamiento. Esto en virtud de que la señora Bárbara Sánchez Pascasio defensora del arroyo El Limón exigió acciones puntuales de parte del gobierno para evitar la deforestación de la zona y promover su conservación.

El presidente del consejo ciudadano de procuración y administración de justicia, Leonardo Martínez Peralta solicitó la autorización de una oficina en tanto que el comerciante Marcos Carranza Pérez exigió al sindicó Joaquín Gonzalez informe públicamente de la investigación sobre el inventario de bienes inmuebles del municipio del que González dijo molesto que se ha obstaculizado este trabajo por parte del Fibazi y del gobierno del estado. El delegado de San Ignacio Jesús Rosales Pascasio y la delegada de Rabo de Iguana Guadalupe Alvarez Magaña solicitaron obras y luego se abrió la discusión debido a que el síndico González Ramírez se pronunció porque no se despida a madres solteras pues denunció que hubo tres despidos de ellas en la cocina de Seguridad Pública.

La discusión del punto fue turnada para una sesión de cabildo cerrada pues e objetó que no estaba fundamentada según versiones defendidas por los ediles del PRD Leticia Rodríguez, Enrique González y Francisco Mora, y respaldada por sus homónimos del PRI y del PAN.

468 ad