Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ocupación hotelera en Acapulco, 70.7%; calculan 31 mil turistas

 * Ixtapa Zihuatanejo, 82% y Taxco 37.4%

 Al inicio de otro fin de semana en las vacaciones de verano, la ocupación general del puerto fue de 70.7 por ciento y la presencia de turistas ascendió a 31 mil 033 visitantes hospedados en la franja turística, informó la Dirección de Turismo Municipal.

Por medio de un boletín, la Secretaría de Fomento Turístico informó que el Triángulo del Sol estuvo al 72 por ciento de su capacidad en cuartos de hotel. Ixtapa-Zihuatanejo registró el 82 por ciento de ocupación general, seguido por Acapulco con el 70.7 por ciento y la ciudad platera de Taxco con sólo el 37.4 por ciento.

La dependencia municipal informó que el Acapulco Dorado estuvo al 82.5 por ciento, el Acapulco Diamante con el 60.9 por ciento y el Acapulco Tradicional con el 44.6 por ciento, y con esto mantiene la tendencia de no rebasar de lunes a viernes más del 50 por ciento de su capacidad según los informes recibidos.

La DTM calculó que hay 31 mil 033 turistas hospedados en la franja turística, que respecto al jueves representa un incremento de 3 mil 439 turistas que pasarán este fin de semana en los diversas atracciones del puerto.

En tanto, la Procuraduría del Turista informó que ayer sólo se tenía el reporte de Valentín Gonzalo Coro procedente del Distrito Federal que perdió su salida de autobús junto con cuatro familiares, debido a que el personal del hotel Fiesta Inn tardó en registrar su salida del hotel.

Cuando el turista reclamó el pago de 700 pesos que costaron los boletos perdidos la administración se negó a hacerlo aduciendo que no era política de la empresa, por lo que el visitante amagó con interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor ubicado en su ciudad de origen, en contra del mal servicio de la hospedería. También se informó que hasta ayer en la tarde se proporcionaron ocho servicios de información a otros turistas.

En tanto la ocupación hotelera de Ixtapa Zihuatanejo reportó el viernes 81.9 puntos porcentuales dentro de la hospedería formal de acuerdo a los reportes de la subsecretaría de Fomento Turístico en la Costa Grande.

Con un registro de 8 mil 203 turistas, se reportaron casos de discriminación y cobros excesivos a turistas nacionales en los que los afectados denunciaron mal trato por parte de algunos prestadores de servicios en el puerto según información de las oficinas locales de la Procuraduría del Turista (Proctur), por lo que el encargado Uriel Ayala instó a que se mejore la atención a los visitantes para evitar que se lleven una mala impresión de este destino de playa.

Ayala informó que del 13 de julio al primero de agosto se han integrado 13 quejas, de las cuáles tres están en trámite y 10 de ellas ya fueron conciliadas, mientras que se reportaron otras tres quejas para demandar la cancelación de tiempos compartidos, pero que en el caso de la hospedería Royal Holidays, el desarrollo se ha negado a hacer la cancelación del servicio al turista estadunidense Dan Strance quien ya formalizó su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entre los casos que consideró que deben corregirse de forma urgente por la mala impresión que provocan al turista enlistó la queja integrada ayer por el turista morelense Jesús Fravret Nájera quien denunció que discriminación por parte del personal de la discoteca Alebrije en Ixtapa que a través del cadenero Carlos Castrejón les negó el acceso al lugar ante la presencia del gerente Víctor Santillana como lo constató el policía preventivo Jesús Romero Rivera la noche del 31 de julio a bordo de la patrulla marcada con el número 20 que acudió al lugar a petición del turista para atestiguar la situación y probar que el turista no estaba bajo influjos ni de drogas ni de alcohol.

Otra queja, se integró en Playa La Ropa por parte de la turista defeña Elizabeth Bankenzin Ramírez “justo cuando se realizaba la campaña de recolección de 6 toneladas de basura como parte del programa México Lindo y que Limpio“ quien señaló que el conductor del taxi marcado con el número económico 166 y placas 5356FFF exigió el pago de 25 pesos cuando la tarifa es de 20 pesos de este punto al centro de Zihuatanejo. Detallaron que al increparle el cobro excesivo el taxista respondió en forma grosera y les dijo en tono socarrón que sino pagaban esa cantidad se irían caminando, o que tomaran un micro “de a 5 pesos“.

Ayer en el puerto, el índice más alto de ocupación se reportaba en la zona turística de Ixtapa con un 86.6 por ciento y 6 mil 901 turistas hospedados, mientras que en Zihuatanejo se reportaba una ocupación del 62.9 por ciento con mil 302 visitantes. (Raquel Santiago Maganda, y Maricela Santos, corresponsal)

468 ad