Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan limpias y aptas para la recreación playas de Zihuatanejo

 * Sólo el canal de La Boquita registró elevados índices de contaminación en los análisis más recientes

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Aunque las playas de Ixtapa Zihuatanejo se reportaron limpias y aptas para la recreación, la desembocadura del canal de La Boquita en Zihuatanejo registró elevados índices de contaminación en los análisis más recientes, pese a que se había mantenido dentro de norma desde el mes de abril por los procesos de cloración a que fue sometido.

Los resultados de los monitoreos a la bahía levantados por la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Agua (ISTA) indica que las playas de Ixtapa Zihuatanejo resultaron con niveles de calidad aceptables ya que cumplen con las especificaciones establecidas por la Comisión Nacional del Agua para la protección de la vida acuática y uso recreativo con contacto primario y que por lo tanto, no representan riesgo sanitario pues están dentro de la norma que establece 200 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua. En el informe ISTA advierte que los resultados representan sólo las características de las muestras sometidas a prueba y no del universo de donde deriva esta.

En la desembocadura del Canal de La Boquita se reportaron 400 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, es decir 200 coliformes por arriba de lo que establece la norma, en tanto que se reportaron índices elevados también en la laguna de Las Salinas que alcanzan los 260 coliformes fecales por cada 100 mililitros.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) José Luis Alvarez Salgado argumento que el Canal de La Boquita salió fuera de norma porque “se registro una fuga de aguas negras porque la obra del colector que están haciendo el gobierno del estado provocó un daño en el drenaje y estos escurrimientos fueron a dar al canal pero ya se corrigió el error y confiamos en que se ha restablecido la calidad del agua en la zona”.

En la Laguna de Las Salinas, cerca de la colonia La Noria se reportaron 60 coliformes fecales fuera de norma pero Alvarez Salgado explicó que se debe a que en esta zona el problema es provocado por la sobrepoblación del área que hace que el desfogue de aguas negras sea lento y se desborde por un vado. Advirtió que la deficiencia se corregirá con la construcción de colector con recursos licitados ya por la Comisión Nacional el Agua (CNA) a fin de conectar este drenaje hacia la planta tratadora de la Marina en forma más ágil.

En el caso del muestreo realizado en las cuatro plantas tratadoras del destino ISTA encontró que cumplen con los límites permisibles establecidos para descargas de aguas residuales vertidas en aguas de bienes nacionales en la NOM-001-ECOL-1996 que establece como límite máximo de mil a 2 mil colonias por cada 100 mililitros.

Alvarez Salgado informó que con los 10 millones para el saneamiento de la bahía por parte de la CNA se construirá un colector sanitario cercano al canal de la playa madera para conectarlos a las plantas tratadoras Marina I y II, un colector en la correa I y II , un subcolector en la Noria y atarjeas en colonias populares regularizadas. Explicó que los recursos que aportará el gobierno del estado será para la rehabilitación de las plantas Deportivo I y II mientras que los seis millones de Fonatur serán para rehabilitar las plantas Marina I y II mientras que los 3 millones del municipio se destinarán a la introducción de la red de drenaje en colonias populares regularizadas y dentro de la cota 70.

468 ad