Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Obrador, única opción frente a las políticas neoliberales de PRI y PAN: Cuauhtémoc Cárdenas

El tres veces candidato presidencial del PRD participó ayer en Acapulco en el segundo Congreso Internacional de Derecho y Juicios Orales donde dijo que Andrés Manuel López Obrador es la única opción ante las políticas neoliberales del PRI y el PAN, propuso sustituir al Ejército y la Marina de las tareas de combate al narcotráfico y aseguró que en las elecciones de 1988, que inauguraron la época de la competencia real por la Presidencia de la República, el 45 por ciento de los votos no se contaron * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió ayer en Acapulco a los jóvenes decidir su voto por las propuestas, no por una cara bonita o por una cuestión de género.

“Exijan que hagan propuestas, que no sea la buena imagen de un anuncio de televisión lo que los lleve a votar por uno o por otro”, dijo.

Cárdenas Solórzano asistió ayer como conferencista al segundo Congreso Internacional de Derecho y Juicios Orales, que se llevó a cabo en el salón Acapulco del hotel Calinda, donde participó con la conferencia Proceso electoral 2012.

En la ronda de preguntas y respuesta surgió el tema de la imagen de los candidatos, y una de las asistentes dijo que primero apoyaba a Josefina Vázquez Mota por cuestión de género, pero cuando se dio cuenta que usaba aretes de 80 mil pesos se fue con Enrique Peña Nieto por guapo, pero se dio cuenta que gasta mucho en publicidad y al final se fue con Andrés Manuel López Obrador.

Después de escucharla, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal pidió que ojalá el voto del primero de julio no se emita pensando si el candidato tiene o no una cara bonita.

“Ojalá el voto no lo den pensando en que el candidato tiene o no cara bonita, yo no sé si tiene cara bonita o no, lo decidirán ustedes, pero ojalá no sea eso el voto, ojalá el voto no lo den porque en los anuncios de televisión haya una buena imagen o esté bien equilibrado el color, ojalá el voto lo den razonando qué consecuencias puede tener para ustedes, para su familia, para la población donde radican, que tampoco den el voto porque sea hombre o porque sea mujer, si el hombre o la mujer tienen una posición contraria a lo que ustedes piensan que nos conviene a la mayoría de los mexicanos, no, den el voto al hombre o la mujer que tenga la mejor propuesta, pero no por su género”, dijo.

En su participación, Cárdenas expresó que los candidatos a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, y por el PAN, Josefina Vázquez Mota, no ofrecen un modelo de desarrollo para el país, de empleo y en donde lo más importante sea elevar los niveles de desarrollo de la población, aprovechar los energéticos y reconstruir la banca comercial.

“No veo esto en los anuncios de radio y televisión que nos están bombardeando”, expresó.

Dijo que está convencido de que la mejor opción para el país es Andrés Manuel López Obrador, porque en los 30 años en que el PRI y el PAN han impulsado una política neoliberal las condiciones de vida de la población no han mejorado, por lo que es necesario hacer las cosas de manera “diferente”.

“El PRI y el PAN han venido aplicando una política en general que no ha elevado las condiciones de vida de la población, y no veo porqué de un día para otro estos partidos vayan a cambiar o modificar su compromiso, el este modelo de país que han venido instrumentando en los últimos 30 años, entonces yo veo que la única propuesta que se ha venido haciendo de manera diferente en el 2006, en el 2000, en 1994, pues es la que ha surgido de los sectores progresistas del país que hoy pudieran estar representados en el Movimiento Progresista, creo que es la mejor opción que tenemos”, dijo.

Sostuvo que el candidato de Movimiento Progresista, coalición que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “tiene propuestas consistentes de cómo enfrentar los problemas del país”.

El ex candidato presidencial del PRD dijo que espera que el proceso electoral sea tranquilo y no que vaya a haber conflictos postelectorales, “espero que los votos se cuenten bien y sea la voluntad mayoritaria la que diga cómo se integre el Congreso y quién será el próximo presidente de la Republica, espero que sea una participación alta”.

Opinó que con el bombardeo de spots de los candidatos “poco se dice y poco se propone”, por lo que pidió a los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de derecho, que analicen  propuestas, objetivos e instrumentos de los candidatos para resolver los problemas que tiene el país.

El PAN con Josefina Vázquez Mota, a quien no mencionó por su nombre, dijo que ofrece seguir las mismas políticas de las dos últimas administraciones.

“No hay deslinde de las políticas del Estado. No hay una propuesta integral, consistente, que nos diga qué modelo de país se pretende desarrollar y con qué medidas e instrumentos van a enfrentarse los problemas del país”, señaló.

Del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien tampoco mencionó por su nombre, dijo que no ha presentado una propuesta integral de hacia dónde quiere conducir el país.

“Yo diría que no nos están haciendo falta los compromisos puntuales; las escuelas, puentes o caminos son importantes y son necesarios, yo no lo pongo en duda, pero lo que me parece es que no corresponde a un proyecto, que nos diga si todos los mexicanos pueden tener un trabajo digno que les permita tener un ingreso suficiente, seguridad social para todos, acceso a la educación, yo no veo estos compromisos por parte de quienes están haciendo estos compromisos puntuales”, dijo en referencia a Peña Nieto.

 

Insuficiente la guerra contra el narcotráfico

 

En su intervención Cuauhtémoc Cárdenas también se refirió a la violencia que afecta al país, y dijo que si el problema se analiza por los resultados que ha dado la guerra que emprendió el gobierno federal contra el narcotráfico, es evidente que ha sido insuficiente y se necesita tomar otras medidas que sustituyan lo que se hace con el Ejército y la Marina.

Indicó que en el país hay territorios y municipios controlados por el narcotráfico, donde la autoridad la ejerce la delincuencia organizada y los ciudadanos que se dedican a actividades productivas pagan cuotas a los grupos delictivos para no ser extorsionados de forma violenta. “Esto está sucediendo en todo el país, está a la vista de las autoridades”, dijo.

Indicó que la delincuencia no es un fenómeno autónomo que ocurre por sí mismo, sino que tiene que ver con la falta de crecimiento económico, la falta de empleo, de oportunidades a jóvenes rechazados de universidades y las soluciones no pueden darse sólo con el enfrentamiento directo con el Ejército y la Marina a la delincuencia organizada, sino con oportunidades de empleo y vincular los problemas que se conocen de la delincuencia organizada con la educación, desde el nivel elemental hasta el nivel superior y con los sistemas de salud.

Además se requiere de mejores labores de investigación para atacar la delincuencia organizada y una mejor coordinación con Estados Unidos para combatir el contrabando de armas, porque si allá se venden y pasan la frontera “es porque aquí las dejan pasar”.

Cárdenas dijo que la falta de oportunidades para los jóvenes, violencia extendida en la mayor parte del territorio nacional, rezago económico y atraso social, no debe considerarse como situaciones de las que el país no tiene salida, “se deben hacer las cosas de manera diferente, buscar cómo mejorar las condiciones de vida y abrir nuevas oportunidades a la gente, esto es lo que ha faltado en estos últimos tiempos”.

En la ronda de preguntas y respuestas le preguntaron si aceptaría el ofrecimiento de López Obrador para dirigir Pemex, y respondió que aceptaba la invitación “con cargo o sin cargo para impulsar y contribuir a que se impulse una política petrolera que realmente le sirviera a México, si es la dirección o no de este organismo, eso ya lo veremos, lo primero es ganar la elección”.

Le preguntaron si se corre el riesgo de que en 2012 ocurra lo mismo que en 1988 o en 2006 con la izquierda, y recordó que en 1988 hubo violencia del Estado y 45 por ciento de los votos no se contaron, y en 2006 intervino el presidente de la República.

Dijo que la inconformidad en 1988 llevó a la fundación del PRD y la inconformidad en el 2006 al bloqueo de la avenida Reforma y la formación de un gobierno legítimo, las cuales fueron salidas políticas, y pidió que el resultado del próximo primero de julio no origine conflictos postelectorales, que no haya necesidad de bloqueos y de formar otras organizaciones, “yo confío, yo quiero pensar que va a ser un proceso sin alteraciones mayores y que va a ser un proceso en el que los resultados electorales legales, válidos, sean los que determinen cómo se integra el Congreso, quién será el presidente de la República, esto es lo que yo espero, ¿qué sucederá?, esto lo veremos hasta el dos de julio”.

468 ad