Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay una causa común en los 18 suicidios en en este año: Suástegui

Jorge Nava * El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, informó que de los 18 suicidios registrados en la ciudad en lo que va de 2003 no se observa una causa determinante que sea común, y dijo que sólo en dos casos la causa fue el desempleo.

Suástegui Mayo aclaró que de estos 18 suicidios algunos fueron porque se enfrentaban enfermedades terminales, por problemas familiares, conyugales, violencia intrafamiliar, problemas económicos, sociológicos o desempleo.

Observó que de los 18 suicidas, sólo tres eran mujeres, y las edades van de jóvenes de 19 años hasta un hombre de 77.

De acuerdo con el funcionario, las colonias donde se suscitaron estos suicidios son principalmente colonias populares, como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Cereso, Hospital General, donde recordó un caso de una persona que se tiró del cuarto piso; San Isidro, Jardín, Progreso y Costa Azul.

De los 18 suicidios, 11 fueron por ahorcamiento, en el que se utilizó cuerda o cable para colgarse, tres por disparo de arma de fuego –recordó el caso de un Policía Preventivo que accionó su escopeta porque vio a su cónyuge con otro–; dos por ingerir sustancias venenosas y dos por arma blanca.

Indicó que tres de los 18 casos, dejaron recado o carta póstuma, donde explican su decisión.

Entre los 18 casos, describió que hay estudiantes, empleados del municipio, del estado u otros fueron desempleados, amas de casa y comerciantes.

Agregó que dos casos, de los 18, fueron estudiantes, al igual que hubo dos personas que se privaron de su vida por desempleo.

468 ad