Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relata el representante de Guerrero la reunión de Canacintra con Fox

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entre ellos la de Acapulco Honoria Radilla Ignacio y el asesor Jorge Meza Montano se reunieron con el presidente Vicente Fox Quesada el pasado jueves, a quien le manifestaron la urgencia de la inversión en obra pública para detonar la economía y crear empleos.

El también delegado de la Concamin, Javier Meza, informó que durante la sesión privada por el presidente de la República, la Canacintra reiteró su compromiso de cuidar los empleos ya existentes “dentro de lo que cabe” y a generar nuevas plazas de trabajo, aunque también señalaron la urgencia de la inversión en obra pública para detonar la economía y crear empleos.

Con ese tema, la directora de Canacintra de Chihuahua, Eva Ortega Juárez, informó que ese estado es una de las áreas más perjudicadas en la generación de empleo durante los primeros cinco meses del año en la industria de transformación, el comercio y el sector agropecuario.

Mientras que empresarios de Campeche anunciaron que demandarán a la Comisión Federal de Electricidad, por “cobros exorbitantes”, que ponen en peligro la planta productiva de la entidad, informó el presidente de CANACINTRA en el estado, Guillermo del Villar Rodríguez, quien dijo que a esta misma acción se sumarán dirigentes industriales de otros estados del sureste.

La presidenta de Canacintra nacional Yeidckol Polevnsky señaló que el organismo empresarial no está a favor de una total transformación del modelo económico, porque lo que hace falta es un cambio de actitud de los funcionarios medios.

Dijo que es el sector “que más ha caído porque hemos tenido en los indicadores de mayo un 3.5 de caída, en lo que son los ingresos, pero también en lo que es la generación de empleo”.

También propuso que el paquete presupuestal que enviará Fox Quesada al Congreso de la Unión, para el ejercicio 2004, establezca que el subsidio tributario otorgado a los trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos sea deducido de las obligaciones fiscales de las empresas, como ocurrió hasta diciembre de 2000.

En la reunión en Los Pinos se presentaron sugerencias que antes fueron consultadas entre las 81 delegaciones del país, entre ellas Guerrero que ocupa el segundo lugar en desempleo a nivel nacional.

Javier Meza informó que el presidente no asumió ningún compromiso con el organismo empresarial, pero dijo que analizará las propuestas y aplicará las viables.

Como parte de las sugerencias se presentó la reactivación del mercado interno, por medio del incremento del consumo de los productos mexicanos por la misma población, y para eso se propuso la realización de una campaña nacionalista para apoyar a los productores.

El representante empresarial dijo que otras de las inquietudes fue apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y especificó que en el estado falta el financiamiento a pesar de que la Secretaría de Economía tiene varios programas aún “no se han beneficiado” a las empresas más pequeñas.

La petición a Vicente Fox fue iniciar reuniones con el sector bancario y la federación “para destrabar los cuellos de botella y que las Pymes tengan acceso a los créditos, porque primero tenemos que ver dónde está el problema para destrabarlo”.

Otra de las propuestas hechas por la presidenta nacional de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, fue la reducción del impuesto al salario reducido a las pequeñas y medianas empresas, para que con gravámenes diferenciados tengan la posibilidad de formalizarse y contribuir al fisco, además, de que de esta forma podrán reinvertir y generar empleos. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad