Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira la CFE a todo su personal del campamento de La Parota

 * Se acentúa la división por la hidroeléctrica entre habitantes de las comunidades aledañas

 Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró a todos los trabajadores del campamento de la comunidad de Las Parotas, según versiones recogidas en el lugar, ya que los campesinos inconformes amenazaron con quemarlo; por otro lado campesinos que están a favor de la hidroeléctrica, levantaron su plantón el mismo jueves tres horas después de instalarlo, con la advertencia de que lo seguirán haciendo para que los campesinos inconformes no tengan acceso a las obras.

En un recorrido de El Sur por el lugar se observó el campamento abandonado en el que sólo quedan dos vigilantes. Ahí, también se encuentran las camionetas que la empresa no alcanzó a sacar por el bloqueo que comenzó el lunes 28 de julio así como las máquinas excavadoras.

Desde hace seis días los trabajos de estudio de factibilidad de la CFE se encuentran detenidos y a los trabajadores se les ordenó que abandonaran el campamento; incluso, a los comisionados, que en su mayoría son ingenieros y operadores de máquinas de otros estados como Veracruz, Nayarit, Baja California ya se les ordenó regresar a sus estados.

Durante el trayecto en camioneta de Agua Caliente a Las Parotas, un ayudante ingeniero civil de Veracruz comentó que a él, ya el residente de obra, Ramón López Velarde, le ordenó que regrese a sus estado, que es donde tiene su base en la CFE.

“La CFE está regresando a su gente que tiene de comisión de otros estados; la orden fue dada el jueves”, comentó.

El bloqueo a los trabajos de la hidroeléctrica La Parota es la conversación del día entre los lugareños. En el trayecto también se escuchó la inconformidad de algunos habitantes: “a esos cabrones los deberían de quitar con la policía” decía un campesino a otro que sólo asentía.

“Esa empresa no hace daño, tiene mucho dinero que dará empleo, compadre”, pero estos “pinches líderes que manejan a los campesinos lo que quieren es dinero” comentó molesto a su compañero.

“Seguro detrás de ellos está Valente Navidad, ya ves que se quedó con mucho dinero hace algunos años”, sentenció finalmente.

Al llegar a la comunidad de La Parota, a unos quince minutos se encuentra el campamento abandonado de la CFE. Y a más de una hora caminando está el lugar en donde se llevaban a cabo los estudios de factibilidad, antes de que campesinos inconformes decidieran bloquearlo.

Durante el recorrido se observó la maquinaria abandonada en los lugares donde estaban abriendo las brechas. El túnel que se estaba construyendo para medir los niveles sísmicos –según comentarios de funcionarios de la CFE– también se encuentra abandonado; e incluso un burro salió del oscuro túnel.

Don Fernando, un campesino que guía el recorrido de El Sur por el lugar, manifiesta que no entiende por qué los campesinos se oponen “éstos que no ven que hay muchos que tienen su empleo”, se quejó.

“A ver, dígame, ¿a quién le sirven estos cerros donde ni siembran?”, preguntó don Fernando, quien comentó que  trabaja en la CFE y que gana mil 800 pesos.

Además, la empresa le proporcionó uniforme, botas, casco, guantes “hasta lentes” comentó. Añadió que en el comedor le venden a siete pesos la comida “pero bien servida, hasta con su postre”, dijo sonriendo.

En la comunidad de Parotillas, en donde la CFE también tenía su residencia tampoco se observan ya las camionetas ni los camiones volteos.

Intereses en choque

La división se acentúa entre las comunidades que están a favor de la construcción de la hidroeléctrica La Parota y las que no. El jueves, los dos grupos tuvieron su segundo enfrentamiento, cuando los habitantes de Las Parotas prohibieron el paso a una comisión que mantiene un bloqueo en El Fraile, quienes querían ir a lugar de los estudios para verificar si no se estaba trabajando.

Pero aunque ya retiraron su plantón, los comuneros adviertieron que no pasarán y más cuando han amenazado con que quemarán el campamento. Los que están a favor de la presa y que ahora prohíben el paso a los campesinos inconformes son de Las Parotas y tienen un trabajo en la obra y que les da a ganar casi dos mil pesos catorcenalmente.  A éstos campesinos los encabeza el comisario priísta de Las Parotas, Cecilio Morales, y el comisario comunal priísta, Crecencio Jerónimo Aparicio.

La otra parte, los que mantienen el bloqueo-plantón en El Fraile son encabezados por el comisario municipal suplente, Gumersindo Joaquín Prudencio, y aunque no se le ha visto en el lugar, algunos señalan que detrás del grupo de campesinos inconformes se encuentra el dirigente priísta de comuneros, Valente Navidad.

468 ad