Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman ya ocho escuelas en paro por la inseguridad en Acapulco

Aurora Harrison

 

Otras cinco escuelas primarias de la zona escolar 36 se sumaron al paro por la inseguridad, por lo que ya son ocho, mismas que se manifestaron en las escalinatas del Ayuntamiento en demanda de más vigilancia policial e instalación de botones y cámaras.

Una comisión fue atendida por el secretario general del Ayun-tamiento, Armando Terrazas Sánchez, y por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinosa, quienes se comprometieron a instalar botones y dar vigilancia.

El jueves, tres escuelas primarias de ese sector pararon clases por el secuestro de una maestra y su hija, hechos que ocurrieron el viernes 27 en la tarde; ayer se sumaron las cinco escuelas que faltaban de esa zona escolar en solidaridad por los ocurrido.

La reunión fue privada, después de una hora salió la comisión de docentes, quienes dijeron que no van a regresar a clases el próximo lunes, porque van esperar que instalen los botones y la cámara, aunque el próximo lunes a miércoles se realizan los juegos magisteriales.

“Venimos a protestar al Ayuntamiento porque aquí es donde deben cumplir con garantizar la seguridad en las colonias, porque en la Delegación de Servicios Educativos no tienen los recursos suficientes para solucionarlos”, declaró la maestra al concluir la reunión.

Los maestros llegaron antes de las 8 de la mañana al Ayuntamiento, con una lona que decía: “la zona escolar 36 del sector 4 de Ciudad Renacimiento exigimos seguridad inmediata en las escuelas de nuestro sector y cumplimiento de las cámaras de seguridad”.

Además, el cumplimiento a los acuerdos firmados por la inseguridad que sigue sucediendo en el área, y es que una de las maestras contó que si suspendieron clases fue porque “nos están espiando y nos vemos obligados a correr de la escuela para protegernos”.

La maestra reconoció que son pocos los policías, pero consideró que “la delincuencia les ha ganado a ellos” y es que en esa colonia, Arroyo Seco, por donde está la primaria donde fue secuestrada la maestra y su hija, se han robado vehículos de los vecinos.

Una reportera preguntó a la maestra: “¿La operación Guerrero Seguro no funciona?” y declaró: “En la medida de sus posibilidades yo los entiendo porque son humanos, igual que nosotros y tienen miedo, pero en la medida en lo que han hecho se ha dado”.

Aunque aseguró que hacen falta recorridos en la colonia en la entrada y salida, porque en Ciudad Renacimiento hay muchas salidas, una de ellas al poblado de La Testaturada, Arroyo Seco, La Venta, La Sabana y esos lugares son aprovechados por “los delincuentes”.

Cuando se le preguntó si las autoridades dieron plazo para la instalación de las botones de emergencia, la maestra respondió que dijeron que entre este sábado y el lunes, además que se comprometieron a mandar patrullas a realizar recorridos por las calles de la colonia.

Y es que recordó que de las ocho escuelas primarias de la zona escolar 036, sólo una cuenta con las cámaras de vigilancia, y que ellos van a presentar un proyecto para que en el plantel donde trabaja la maestra que secuestraron cuente con cámaras de vigilancia.

“Es un avance que nos hayan atendido, porque es compromiso de las autoridades de darles seguridad  y no se había cumplido”, puntualizó la maestra.

468 ad