Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en la Codehum por irregularidades en el Procampo

 Colaboración de Nancy Sandoval, Ometepec Un campesino de la comunidad de Acatepec del municipio de Ometepec interpuso queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Coordinación Regional de la Costa Chica, en contra del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Costa Chica, Nicolás Alfonso Vargas Mier, debido a que éste condicionó el pago de su cheque de Procampo de mil 500 pesos, a que diera la mitad del importe a una hermana del mismo beneficiario.

Domingo Bustos Oliva, quien presentó la queja, argumentó que el 13 de junio acudió a la oficina de Sagar y se dirigió al señor Pedro Nieves, empleado de esta dependencia, para pedirle la papeleta con la que cobraría su cheque, pero el empleado le respondió que su nombre no aparecía en la relación de los beneficiados.

Bustos Oliva acudió con el delegado, Vargas Mier, y éste le anticipó que le daba el cheque sólo si lo compartía con su hermana.

Bustos Oliva acudió a la oficina de Derechos Humanos acompañado de su hija y un abogado quien lo asesoró para que pidiera la intervención del organismo en Costa Chica, puesto que el funcionario federal incurrió en ejercio indebido de su función pública, al condicionar el pago del Procampo a Bustos Oliva, y aunque éste explicó que la hermana, Lucía Bustos Oliva, no es propietaria de las tierras por las que recibe el Procampo, el delegado lo ignoró y no le entregó el recurso.

Otros casos donde se han cometido irregularidades por parte del delegado de Sagarpa, a decir de los propios afectados, están en Zacualpan, municipio de Ometepec, donde los afectados se quejan de que no han podido cobrar sus cheques y otros que han tenido que esperar cerca de un mes para que les entreguen el beneficio.

La señora María Paula Florentino, originaria de Zacualpan, quien enviudó hace cuatro años, informó a este medio que acudió a la oficina de Sagar junto con otras tres señoras, viudas también, y que estuvieron todo el día y no les entregaron nada.”Nos hacen dar muchas vueltas a cada rato y nos tiene ahí todo el día y a la mera hora no nos dan nada”, dice en amuzgo.

Ella no sabe leer ni escribir y no habla español, eso le ha dificultado regularizar el certificado agrario de sus tierras, y aunque tiene una constancia de la Procuraduría Agraria que acredita que es la única dueña de las tierras que le dejó su esposo, no ha podido cobrar el Procampo.

El señor Andrés Francisco Santiago, quien tradujo el testimonio de la señora María Paula, se quejó de que durante dos días que acudió a la oficina de Sagarpa no pudo cobrar nada, fue hasta después de 15 días que le pagaron un cheque de mil 500 pesos por una hectárea y le informaron que el otro cheque, también por el mismo importe, no se lo entregarían debido a que no tenía el certificado agrario de las tierras.

El campesino de Zacualpan se quejó de que les piden requisitos “de manera exagerada”, por lo que presume que los funcionarios de Sagarpa “se queden con muchos de los cheques de Procampo que los campesinos no pueden cobrar debido a que desconocen muchos de los trámites y además porque no hablan español y tampoco saben leer ni escribir”.

Francisco Santiago recordó que en otros tiempos ya se han presentado caso de corrupción en la Sagar en Costa Chica.

Agregó que Alfonso Vargas Mier, “quien paga los cheques, les pone muchas traba para cobrar lo poco que les dan para sus tierras”.

Francisco Santiago comentó que otro caso es el del señor Evaristo de la comunidad de Plan Juste, a quien el año pasado no le querían dar su cheque argumentando que no había llegado de Chilpancingo, y cuando fueron a reclamarlo le aseguraron que sí lo habían mandado. Finalmente no supieron donde quedó.

El señor Mario Ignacio, también de Zacualpan, tuvo que acudir con el presidente municipal de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario, para pedirle una recomendación, y sólo así pudo cobrar su cheque de Procampo.

468 ad