Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propietarios de Puebla retienen ganado de comuneros de Jilotepec, Huamuxtitlán

 De la corresponsalía, Tlapa * A raíz de que los pequeños propietarios de Acaxtlahuacán, municipio de Albino Certuche del estado de Puebla, tienen retenidas 12 cabezas de ganado en su cebecera municipal, propiedad de los comuneros de Jilotepec, municipio de Huamuxtitlán, habitantes de ambas comunidades viven una situación de conflicto que puede desencadenar violencia.

Los 17 pequeños propietarios de Puebla alegan que el ganado de los comuneros causó daños y destrozos en sus sembradíos, por lo que exigen la reparación de daños con pago en efectivo por la cantidad de 28 mil pesos y así regresarlos a sus dueños, cosa que los comuneros se niegan a reconocer y mucho menos pagar el daño que presuntamente cometió el ganado de su propiedad, alegando que se trata de acusaciones sin fundamento.

Dicen, además, que las tierras en que se encuentran asentados los pequeños propietarios de Acaxtlahuacán, Puebla, son de su propiedad, por ser dueños originales de la tierras amparados en los títulos primordiales que poseen y de la resolución presidencial de 1947.

Sin embargo, los pequeños propietarios de Puebla alegan a su favor, haber comprado las tierras a comuneros que hoy ya no viven  desde 1932.

Este conflicto tiene sus antecedentes desde la creación del estado de Guerrero, en que el municipio de Huamuxtitlán y sus comunidades dejaron de pertenecer al estado de Puebla.

Ha habido diversos enfrentamientos, entre los que se recuerda el de 1950 cuando hubo alrededor de seis muertos.

Diversas reuniones entre la Comisión Estatal de Límites, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, encabezada por Mario García Pineda y por la Dirección General de Gobierno del Estado Puebla, no han sido suficientes para llegar a un arreglo definitivo.  Por un lado, los pequeños propietarios poblanos exigen que se defina la división político-administrativa de su municipio y por otro, los comuneros de Jilotepec, Huamuxtitlán, exigen que desocupen las tierras y se cerquen donde se encuentran asentados pobladores del estado de Puebla.

El próximo sábado las autoridades estatales de Guerrero y Puebla se reunirán para tratar de solucionar el conflicto que parece rebasarlos.

Mientras tanto, el presidente municipal de Huamuxtitlán, Guillermo Virafuentes Romero, ha estado en permanente comunicación con los comuneros de su jurisdicción, para tranquilizar los ánimos en tanto se realiza la reunión del próximo sábado.

468 ad