Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos de la barranca de Alpoyeca impiden un desalojo con policías

 * Alcanzaron a destruir siete de 34 casas * Repelen a los preventivos las familias precaristas con apoyo de Pioquinto Damián y perredistas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Funcionarios municipales y policías preventivos intentaron desalojar ayer a 34 familias que viven en las márgenes de la barranca Alpoyeca a unos cuantos metros del cuartel la 35 Zona Militar en esta capital.

Sin embargo el desalojo fue repelido por las familias precaristas apoyadas por el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, y por algunos de sus seguidores de esa organización y militantes del PRD.

El intento de desalojo era encabezado por el director de Desarrollo Urbano municipal, Jesús Nando López, acompañado por unos 40 policías preventivos municipales quienes apenas alcanzaron a destruir unas siete de las 34 viviendas que habitan en esa zona federal.

El ayuntamiento, por medio de escritos firmados por el propio Nando López, ha informado a los precaristas que se encuentran en una zona federal de alto riesgo y que deben de desalojar “cuanto antes” la zona.

Sin embargo, uno de los dirigentes de los colonos, Antonio Salgado Jiménez, señaló que las autoridades municipales no les han dado otra alternativa para reubicarse y rechazó que sea una zona donde peligren. “Hemos pasado aquí varias temporadas de lluvias y ha crecido la corriente en la barranca y no nos ha pasado nada”, dijo.

Señaló que el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, se comprometió a que antes de que procedieran con el desalojo iban a tener una reunión y que se comprometía a brindarles apoyo, “pero está incumpliendo con ello”, dijo el dirigente de los colonos.

Reconoció que viven en una zona federal y que no pagaron los terrenos, mismos que habitan desde hace tres años pero que están en posesión de ellos desde hace siete.

El dirigente de los precaristas dijo que de las 34 familias, sólo siete cuentan con terrenos en otras partes de la ciudad, “pero a ellos no les estamos dando el apoyo”, aseguró.

Mientras tanto el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca quien había sido entrevistado antes del intento de desalojo, informó que la comuna tiene el proyecto de adquirir un predio de 5 mil hectáreas de tierras para reubicar allí a parte de las más de 2 mil familias que habitan en barrancas y en zonas de alto riesgo.

“Hay por ahí unas 5 mil hectáreas que nos van a vender, muy cómodas por cierto, y posiblemente logremos un proyecto para reubicar ahí a esas familias, aunque se necesita mucho terreno”, dijo el alcalde.

Dijo también que la comuna a través de la síndica, Yolanda Damián Lazo, y Protección Civil están apoyando a las familias que han sido afectadas por las últimas lluvias.

Indicó que por ahora han sido sólo seis las familias que han sufrido daños, ello a pesar de que el miércoles, las señoras Herlinda Deaquino Cantú, Martha Alcaraz Salmerón, Miguela Hernández Bautista y Yadira Vázquez Lázaro, informaron que sólo en su colonia, la Linda Vista, 17 familias perdieron sus viviendas algunas total y otras parcialmente.

Al respecto Alarcón Abarca dijo que “vamos a hacer un recorrido cuando deje de caer la lluvia para ver qué más vamos a hacer sobre todo con la gente que vive en las barrancas que son más de 2 mil familias”.

468 ad