Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La planta tratadora de aguas negras de Carabalí sólo ocasiona “malos olores”

 Adalberto Valle * El director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja señaló que la planta tratadora de aguas residuales de Carabalí sólo ocasiona “malos olores” y desestimó la idea que haya propiciado hasta muertes a consecuencia de su mal funcionamiento.

Entrevistado luego del inicio de la construcción de la planta de La Mira, Mijangos Borja señaló que sería “poco necesario” trasladar la planta tratadora de Carabalí a otro sitio, luego de las constantes peticiones de los vecinos del lugar, quienes aseguran que es imposible vivir cerca de ese sitio donde se “respira ácido sulfhídrico y metano”, según lo expusieron en pancartas durante la gira de trabajo que llevó a cabo el alcalde Alberto López Rosas el lunes 21 de julio.

“Yo creo que sería poco necesario moverla. En todo el mundo podemos encontrar plantas muy eficientes de aguas residuales que no huelen”, comentó el funcionario y dijo no tener información respecto a quejas de los habitantes cercanos a la planta sobre decesos ocasionados por una supuesta mala operación, pero reiteró, “no creo”.

Anunció que la CNA, junto a CAPAMA llevarán a cabo un estudio para ver si requiere ser movida, si se amplía o sólo se cambia su sistema de producción de aguas residuales.

“Se pagará un estudio. Apenas se está en la licitación por parte de CAPAMA” y agregó que la planta de Carabalí es de categoría “primaria avanzada”.

“Estamos viendo si necesitamos meterle un secundario o hasta un terciario para evitar los olores. Hay que ver si el proceso inicial cumple con las expectativas de cuando se construyó o tenemos que cambiar el proceso. Eso va a decirnos el estudio”.

Reiteró que la única consecuencia que traería la mala operación de la planta de Carabalí sería “la molestia de los olores”, aunque aseguró que “sí está bien operada”.

Por otro lado, Mijangos Borja mencionó que en Guerrero están “preparados” para seguir enfrentando la actual temporada de lluvias.

“La CNA está en coadyuvancia de Protección Civil y de Gobernación y en este caso tenemos las presas a buen nivel”.

Informó que en Zihuatanejo han invertido 29 millones de pesos en saneamiento y 23 millones en Chilpancingo, “para mejorar la calidad del agua”.

468 ad