Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia no quiere privilegios para la obra de la nueva Catedral: arzobispo

 Aurelio Peláez * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que en cuanto al proyecto de la iglesia católica de la nueva catedral de Cristo Rey, esperaban de los gobiernos municipal y estatal agilización de trámites, y no una exención de impuestos. Asimismo, dijo que para la realización de la obra no se aceptaría ninguna narcolimosna.

Entrevistado luego de presidir una misa de ceremonia en honor del primer aniversario de la santificación de Juan Diego, y de la bendición de la Virgen de los Mares por el Papa, al arzobispo se le preguntó acerca de que si había alguna gestión u ofrecimiento del gobierno municipal para exentarle el impuesto por la licencia de construcción de la nueva Catedral.

Aguirre Franco señaló que “nosotros tenemos el ofrecimiento de todas las autoridades (de) que nos apoyarán, no nos van a exentar porque somos ciudadanos y no queremos privilegios, pero sí va a haber apoyos, de alguna manera agilizando los trámites. Hasta ahora hemos tenido apoyo en ese sentido, de agilización de trámites del municipio. El gobierno federal a través del mismo presidente de la República dice que nos va a apoyar, pero no dijo de qué manera; el prometer no empobrece”.

De las obras de la nueva Catedral, señaló “estamos pagando y estamos llevando a cabo todos los documentos legales que son necesarios para una construcción. Estamos viendo su impacto ambiental. Ya tenemos el reconocimiento en cuanto a su impacto ambiental, el reconocimiento a través de Catastro en el municipio. Hemos hablado también a nivel de gobierno del estado, y a nivel del gobierno federal, en este trabajo llevamos ya dos años”.

Señaló que se recibirían donativos de personas o instituciones, “desde luego, que sea dinero bien habido, no admitiremos narcolimosnas. Una de las formas de colaboración serán los donativos líderes, vengan de la buena voluntad delas personas o las instituciones serán bien recibidas. De que hasta ahora tengamos ayudas oficiales económicas de alguno de estos niveles no los tenemos, tenemos organizado en nuestras bases eclesiales, en nuestra parroquias, una forma de colaboración por bonos, de 20, de 50 y de cien pesos. Cada seis meses estaremos reuniendo un millón de pesos y a eso se asociará la venta en propiedad de las criptas que tendremos en el templo parroquial de nuestra señora de Guadalupe Reyna de México, como el santuario de criptas de la nueva catedral de Cristo Rey. Además, realizaremos algunos eventos”. El costo del nuevo edificio religioso será de unos 50 millones de pesos y concluirá en tres años.

468 ad