Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rossana Mora: el AMA no surgió como respuesta improvisada a Pensión Guerrero

 * Aprueba la condonación de pago por la licencia de construcción de la Catedral de Cristo Rey * Avala también poner el nombre de Alfredo López Cisneros a un andador del fraccionamiento Marroquín * Participa la fracción priísta bajo protesta en la reunión pues se les informó “fuera de tiempo”  

Adalberto Valle * La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Rossana Mora Patiño, negó que el Programa de Apoyo Municipal a Adultos Mayores (AMA) haya surgido como una respuesta improvisada a Pensión Guerrero, que lleva a cabo el gobierno del estado en cinco municipios, entre ellos, Acapulco, luego de comparecer ante el cabildo en pleno, en sesión abierta celebrada en el Fortín de Alvarez, en la colonia La Mira.

Fue la segunda sesión de julio y tuvo una duración de poco más de seis horas. Además de la comparecencia de Mora Patiño, se acordó conformar una comisión de ediles, para atender “de manera inmediata” el problema por la instalación de la planta hidroeléctrica de La Parota, además de aprobar la condonación de pago por la licencia de construcción de la Catedral de Cristo Rey en esta ciudad, tras la propuesta del arzobispo Felipe Aguirre Franco, así como el poner el nombre de Alfredo López Cisneros, conocido como el Rey Lopitos y padre del alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, a un andador en el fraccionamiento Marroquín, entre otros asuntos generales.

La sesión comenzó a las 11:10 horas con la presencia del presidente Alberto López Rosas, de la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, de los dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso; además de los 25 regidores, 13 de ellos perredistas, 6 priístas, 3 de Convergencia, uno del PAN, uno del Verde Ecologista y el otro del Frente Cívico, ante unas 200 personas, gran parte de estas, de la tercera edad que se dividían en los que apoyaban a Rossana Mora y quienes más tarde le recriminarían el no ser considerados en el programa de ayuda a ese sector.

De inicio la fracción del PRI mostró cual sería su posición, al participar en la sesión “bajo protesta” con el argumento de que se les había informado “fuera de tiempo” que se llevaría a cabo de manera abierta.

Los regidores Jesús Gómez, Mateo López, José Guadalupe Perea, Rodolfo Escobar, Rogelio Villanueva e Hipólita Olmedo, defendieron su postura de que ese sitio no se declaró recinto oficial.

Luego de una discusión de 45 minutos, en que los ediles perredistas se oponían a la visión de los priístas, comenzó la sesión.

En el lugar estaban los secretarios de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; los directores de Turismo, Roger Joseph Bergeret; de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán; de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; de Tránsito, Roberto Abizaid; de Cultura, Aída Espino; de la Juventud, Juan Carlos Hernández; del Deporte, Miguel Angel Ríos; el Procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio; así como la presidenta del PRD municipal, Beatriz González.

Al medio día tocó el turno de comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora y a la directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Esmeralda Hernández Gutiérrez.

Desde que se colocaron en el podio aparecieron pancartas de inconformidad contra Rossana Mora, que decían: “Km 39 inconformes al fondo revolvente de Sedesol. Fuera Rossana”, “Urge limpiar la Sedesol”, y otras como: “Fuera Ramiro Solorio y su cuadrito de la Juventud”.

En algunas pausas de su exposición se escucharon gritos de “Fuera Rossana”, a lo que el presidente López Rosas advirtió que por ser una sesión ordinaria debían abstenerse de caer en esas prácticas. También los hubo de apoyo y de igual forma el alcalde actuó, ante el descontento de la fracción priísta.

Mora Patiño informó que el Programa AMA beneficiará a mil 822 personas, prestación que se otorgó “mediante un estudio económico realizado por una trabajadora social de la secretaría”, con un presupuesto de 8 millones para su aplicación.

Ante los cuestionamientos de los priístas, Mora Patiño respondió que son una dependencia “ejecutora” y aseguró que no mezclaron al PRD en la conformación del programa.

Al respecto, el regidor del PRI, Jesús Gómez, señaló que el tríptico del Programa AMA parecía propaganda para una candidatura a gobernador a favor de López Rosas, por la notoriedad en el mismo del color amarillo, lo que ocasionó gritos a favor del presidente municipal. El primer edil agradeció con la mano al regidor, mientras que se escuchó el grito de “el PRI ha robado mucho”.

Luego de que los priístas resaltaron a Pensión Guerrero, Mateo López quiso consensar y pidió que la situación no se tomara como una confrontación entre los gobiernos estatal y municipal, pero Rossana Mora respondió que sí existía un “pleito” y pidió no olvidar que hay una controversia en la Suprema Corte de parte del ayuntamiento porteño.

En esos momentos, tras una participación de José Guadalupe Perea, el alcalde negó una segunda réplica por así haberse acordado previamente, algo que el priísta se resistía a aceptar, por lo que López Rosas le respondió que “luego se queja del desorden”.

Algunos ediles perredistas también cuestionaron a Rossana Mora, aunque matizaban sus preguntas con felicitaciones.

A Jacinto Ortiz Luviano la secretaria le respondió que se necesitaban 56 millones de pesos para cubrir “todas las necesidades” de los adultos mayores en Acapulco, agregando que será “responsabilidad del Cabildo aumentar el presupuesto” para ese rubro.

Quien más confrontó a Rossana Mora fue Lourdes Ramírez Terán, quien aseguró que no conocía a fondo la operación del programa, porque no había sido convocada a reuniones previas a su conformación, contrario a lo que antes había mencionado la funcionaria.

Lourdes Ramírez junto a Ninfa Luna recriminaron a Rossana Mora y a su “excelente grupo de trabajo” por no darse cuenta de manera oportuna que 100 personas beneficiadas por AMA ya estaban en la lista de Pensión Guerrero. La secretaria respondió que serían sustituidas.

Mora Patiño informó que en total se hicieron 5 mil tarjetas, porque confió que “es un gobierno de 3 años y esperamos que sea un programa que dure 3 años, teníamos que hacer más por cualquier sustitución que fuera necesaria”.

Añadió que el martes 5 de agosto comenzará la repartición de las mismas, mediante 19 rutas durante cinco días, recorriendo 20 casas por cada ruta.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso, quien cerró la participación de los ediles, comentó que tanto Pensión Guerrero como AMA tienen “buenas intenciones”, que no compiten entre sí, pero aceptó que se volvieron polémicos.

Pidió además que se incluyera a los adultos mayores que estuvieron presentes protestando, en sustitución de los 100 que se darían de baja, pero Rossana Mora aclaró que ya hay personas “en lista de espera”, por lo que si calificaran al programa dichas personas recibirían sus tarjetas unos 20 días después.

Cuando eran las 14:50 horas concluyó la comparecencia y se acordó ya no escuchar el informe de Esmeralda Hernández. Enseguida, vinieron las felicitaciones de algunos ciudadanos presentes a ambas.

Minutos más tarde se analizó y aprobó la condonación del pago de la licencia de construcción de la Catedral de Cristo Rey de Acapulco, una petición hecha por el arzobispo Felipe Aguirre Franco. La autorización fue unánime.

Aquí, el regidor priísta Rogelio Villanueva y el síndico Fernando Donoso exigieron que esa misma consesión se les de a peticiones similares que hagan integrantes de otras religiones.

Después se dio paso a la conformación de la Comisión Transitoria de Ediles para tratar el caso de la instalación de la hidroeléctrica La Parota, que se pretende ubicar en la zona rural.

La comisión tendrá ocho miembros, por parte del área de Gobierno con el síndico Fernando Donoso, además de los presidentes de las comisiones de Obras Púbicas, de Desarrollo Rural, además de representantes de cada una de las fracciones, PRI, PRD, PAN, Convergencia y Verde Ecologista.

También se aprobó que el andador de las calles Aristóteles, Maracas y Nerón del Fraccionamiento Marroquín lleve el nombre de Alfredo López Cisneros, el Rey Lopitos, a petición oficial hecha por los vecinos del lugar.

Al final, al ser entrevistado, el alcalde lamentó que programas de beneficencia social se “lleguen a politizar, porque, obviamente se empiezan a desnaturalizar”.

Dijo que a pesar de lo cansado que pudieran ser, ese tipo de sesiones públicas le parecían “bastante aceptables”, al ser ejercicios “democráticos, donde hay libertad, se escuchan todas las expresiones y la gente se acerca a la autoridad”.

Sobre la condonación del pago de licencia de construcción para la nueva Catedral, comentó que “parece que necesitamos una Catedral más digna y moderna, es parte del fervor religioso en Acapulco, no lo podemos ocultar y si está en nuestras manos apoyar, lo haremos con otras religiones”, concluyó.

468 ad