Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No soy de los que se les sube el poder a la cabeza, dice Astudillo

 * La presencia de varios ex alcaldes, la diferencia con el acto de Vicario de la semana pasada

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Ante unos 350 priístas, casi las mismas caras que estuvieron durante el destape del senador Héctor Vicario Castrejón, el también senador priísta Héctor Astudillo Flores habló de sus intenciones de contender por la candidatura del PRI a la gubernatura, y dijo que de ser gobernador su gestión se concentraría en el aspecto social.

En su mensaje, Astudillo recalcó que no es un hombre al que se le suba el poder a la cabeza, y ofreció mantener una actitud de respeteo hacia los demás aspirantes de su partido, pues está consciente de la presencia y de la fuerza de cada uno ellos en el estado.

Y si Vicario ofreció fertilizante gratis a los campesinos durante todo su gobierno, Astudillo adelantó que pedirá al gobernador René Juárez que extienda el programa de ayuda a adultos mayores Pensión Guerrero a todo el estado, y dijo que su gobierno se preocupará principalmente del aspecto social. También dijo que cuando era precandidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, hubo alguien que le dijo que se calmara, que estaba muy joven y que no iba a ser presidente municipal. Sin embargo, siguió y fue presidente. “Hoy nadie me ha dicho que me calme, así es que le voy a seguir”, dijo, cosechando fuertes aplausos.

En la Casa Club de los Rotarios de esta ciudad, lo recibió a la una de la tarde estuvieron el alcalde anfitrión de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien se llevó a casi todos los empleados del ayuntamiento, por lo que el edificio gubernamental casi lució vacío. También estuvieron a la misma hora los alcaldes de Cutzamala, Isidro Duarte; de Coyuca de Catalán, Alfonso Manjarrez; y se incorporó al recibimiento el alcalde de Arcelia José Calderón Castillo, quien el sábado pasado no estuvo con Vicario. Otro que también estuvo con Vicario y que este miércoles hizo lo propio con Astudillo, es el diputado federal electo, Abel Echeverría Pineda. Se incorporó el diputado federal aun en funciones Héctor Pineda Velázquez y el diputado local Orbelín Pineda Maldonado.

En el escenario, los principales actores: Héctor Astudillo Flores, quien antes estuvo en un programa radiofónico de RTG. El empresario Fernando Castillo, quien estuvo en la recepción a Vicario, pero que este miércoles le dio la bienvenida a Astudillo y apareció como el hombre más importante del senador en la región. Echeverría y los alcaldes mencionados; el diputado federal Héctor Pineda, de quien se especula sustituirá a Efraín Flores Maldonado en la Subsecretaría de Educación. Uno que andaba ausente de Tierra Caliente  desde que fuera diputado local porque casi no se le vio por la región, apareció en el primer plano, el exdiputado local Jorge Albarrán Jaramillo, quien radica en Iguala, donde dirige el periódico Diario 21. La directora de la Casa de la Cultura, Rosario Nájera, quien le dijera a Vicario que las mujeres de Tierra Caliente lo apoyan, lo mismo le dijo ahora a Astudillo.

Pero estuvieron varios ex alcaldes que no asistieron a la convocatoria de Vicario, como Crisógono Díaz Arias –gran amigo de Astudillo– Napoleón Mercado Díaz, Héctor Salvador Santamaría, los tres de Pungarabato; Néstor Ignacio Márquez Morante, de San Miguel Totolapan; Rafael Higuera Sandoval, de Coyuca, Manuel Hernández, de Ajuchitlán, Justiniano Armendáriz y Ranferi Hernández, de Cutzamala, Hilario Salazar Santibáñez, de Tlachapa.

468 ad