Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta Silvia Romero a aspirantes del PRI a conducirse con respeto

 * La secretaria general dijo que el CDE espera establecer pronto un mecanismo de selección viable y por consenso, que respeten todos los aspirantes a la gubernatura en busca de una candidatura de unidad

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En nombre del Comité Directivo Estatal del PRI, la secretaria general, Silvia Romero, exhortó ayer a los aspirantes de su partido a la gubernatura a que se abstengan de lanzarse descalificaciones y a conducirse con respeto, luego de que el diputado federal Efrén Leyva Acevedo calificó de caciques a los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero, de quienes dijo que no deben seguir en el partido.

Con misterio, este miércoles fueron convocados los medios de comunicación a una conferencia de prensa. Ya en la sede estatal, la secretaria general dio a conocer que su partido iniciará a partir del primero de agosto la restructuración de los Comités Directivos Municipales, de los Consejos Políticos Municipales y el Estatal, renovará y actualizará la estructura territorial y buscará la vinculación interna del organismo de mujeres, del FJR y del Instituto Político Empresarial.

En la parte de preguntas y respuestas Silvia Romero sostuvo que aún no tiene definida la estrategia de selección de candidato a gobernador y que trabajan para ello de forma paralela a la restructuración del partido.

Dijo que esperan establecer “pronto” un mecanismo de selección viable y por consenso, que respeten todos los aspirantes a la gubernatura en busca de una candidatura de unidad.

Esto debido a que aspirantes como el diputado electo Angel Aguirre Rivero y los senadores Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores han declarado su voluntad de arribar a acuerdos por la candidatura de unidad y para ello han solicitado la intervención del CDE para definir el mecanismos de la selección de candidatos.

Y ante las declaraciones que primero hizo en Acapulco el pasado lunes y luego este martes en esta ciudad el diputado federal Efrén Leyva Acevedo, contra los gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero, Silvia Romero exhortó a los aspirantes a la gubernatura de su partido “que se abstengan de lanzarse descalificaciones y conducirse con respeto”.

Opinó que Rubén Figueroa como Angel Aguirre Rivero “son personalidades del partido que merecen todo el respeto por sus aportaciones al partido y al estado”.

Contrario a esta postura, el secretario de Organización del CDE, Roberto Torres Aguirre, presente en la conferencia de prensa, dijo que los militantes de su partido tienen derechos y obligaciones, y que hay libertad de expresión y se respeta, esto en alusión a la pregunta sobre las declaraciones de Efrén Leyva Acevedo.

La restructuración del PRI

En la presentación de su programa de trabajo, el CDE del PRI reconoce que los partidos políticos “hemos recibido cada día menos el respaldo y el voto de los electores, resulta altamente significativo que en la elección federal de julio del 2003, el nivel de participación ciudadana en algunos distritos, haya sido tan sólo el 23 por ciento de la lista nominal y de tan sólo el 38 por ciento a nivel nacional”.

Agrega que luego de que en Guerrero desde julio de 1997 a julio del 2003 se han desarrollado nueve procesos electorales, “ha traído como consecuencia que los trabajos político-electorales de nuestro partido, queden supeditados en gran medida a los acuerdos, consenso o ajustes políticos, propuestos por los grupos con presencia municipal, estatal, inclusive del nivel federal”.

Señala que “la secuela de estos actos es que las estructuras formales estatutarias del partido, que habían sido la fuerza y fortaleza del PRI se hayan ido diluyendo en comités municipales inoperantes, comités seccionales viciados, caducos o inexistentes, en dirigencias estatales circunstanciales y cortos periodos en funciones; en sectores y organizaciones fragmentadas o sin una presencia real en las bases sociales que deberían tenerla”.

Reconoce que en esas circunstancias han competido con partidos políticos fortalecidos por la presencia ciudadana y que en la mayoría de los casos son “escisiones” del PRI que buscan opciones en otras organizaciones políticas que surgen “gracias a la generosidad de nuestro sistema electoral, pero que representan una fuga de votos de nuestro padrón, provocando que los procesos sean cada vez más competidos y difíciles”.

Añade que es más “preocupante las cambiantes tendencias en la preferencia electoral de acuerdo a la percepción ciudadana de un buen gobierno, de un buen candidato o bien de un partido con estructuras sólidas y propuestas claras de gobierno”.

Por ello puntualiza que de acuerdo al mandato del pasado Consejo Político del 20 de julio, se elaboró el programa de trabajo para lograr “mayor eficiencia y eficacia para enfrentar el nuevo proceso electoral para enfrentar conforme lo establece nuestra legislación vigente los próximos procesos electorales en febrero y octubre del 2005”.

La tareas a realizar a partir del viernes primero de agosto son:

la restructuración de los Comités Directivos Municipales; la restructuración de los Consejos Políticos Municipales y el Estatal, renovarán y actualizarán la estructura territorial y buscarán la vinculación interna del organismo de mujeres, del FJR y del Instituto Político Empresarial.

Los objetivos

Los objetivos del programa de trabajo son conformar una estructura partidista que les permita alcanzar, mantener y ejercer democráticamente el poder público para llevar a la práctica lo establecido en los documentos básicos del PRI.

Promover y coordinar la adecuada integración y funcionamiento de los sectores y organizaciones del partido y de la estructura territorial del organismo de mujeres, del FJR y del Instituto Político Empresarial.

Disponer de un diagnóstico de cada uno de los municipios, atender las demandas ciudadanas y convertirlas en políticas públicas.

Actualizar el Consejo Político Estatal para que funcione como órgano deliberativo de dirección colegiada de carácter permanente “en el que las fuerzas más significativas del partido sean corresponsables de la planeación, decisión y evaluación en los términos de sus estatutos, que acerque y vincule a dirigentes, cuadros y militantes y que se convierta en el instrumento que promueva la unidad de acción del partido ajeno de intereses de grupos e individuos”.

Las estrategias

No se dieron nombres pero el trabajo de coordinación del programa de trabajo en las regiones y municipios, de acuerdo a lo dicho por Silvia Romero, descansará en los diputados federales electos y los que perdieron en los diez distritos electorales de Guerrero.

Es decir que en el distrito 01, coordinará Abel Echeverría Pineda; 02, Alvaro Burgos; en el 03, José Angel Galeana; en el 04, Rubén Figueroa Smutny; en el 05, Javier Jiménez Vázquez; en el 06, Marcelo Tecolapa Tixteco; en el  07, Mario Moreno Arcos; en el 08, Angel Aguirre Rivero; en el 09 de Acapulco, Margarita Nava Muñoz; y en el 10 de Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez.

Estos coordinadores se encargarán de definir el diagnóstico de cada distrito por municipio y lo llevarán al Consejo Político Estatal en octubre.

Y para diciembre esperan elegir a los Comités Directivos Municipales, integrar los Consejos Políticos Municipales y Estatal y el 14 de enero del 2004 elegir al nuevo CDE.

468 ad