Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de integrantes del FPR frente a Sedesol; piden láminas galvanizadas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), instalaron ayer un plantón afuera de la delegación de la Sedesol donde exigieron la entrega de láminas galvanizadas para el mejoramiento de sus viviendas, así como recursos del programa Empleo Temporal.

Los integrantes de esta organización se encuentran desde el martes en esta capital, y la tarde de ese mismo día, los dirigentes, Omar Garibay Guerra y Onésimo Gil Pérez se reunieron con el gobernador René Juárez Cisneros con quien trataron otras demandas de la organización.

Garibay Guerra informó que uno de los asuntos que trataron con el gobernador fue la revisión de los expedientes de los presos políticos. Indicó que a partir de esta semana “se revisarán cómo se encuentran las sentencias, las acusaciones, en qué etapa se encuentra el procedimiento para buscar los mecanismos para que sin violar la ley los compañeros puedan recuperar su libertad”.

Entre algunos casos de presos, mencionó el de Ismael Padilla Nava, David Molina Francisco, Rafael Joviel Ventura, sin embargo, señaló que la relación de presos de quienes se revisarán sus expedientes es de aproximadamente 70 casos.

En cuanto a las demandas de carácter económico, Garibay Guerra informó que el gobernador autorizó un millón 470 mil pesos de un total de 3 millones que está demandando esa organización para que se distribuyan entre 104 comités de Desarrollo Comunitario.

Informó que estos recursos ya autorizados por el gobierno estatal comenzarán a distribuirse a partir de este jueves para iniciar o concluir algunas obras en las comunidades.

Informó que existen otras demandas como el arreglo de escuelas, garantías de que los maestros cumplan con sus labores, reparación de clínicas, médicos, enfermeras y dotación de medicinas, dijo que se irán atendiendo con funcionarios de las dependencias respectivas.

Mientras tanto ayer por la mañana el contingente de aproximadamente 200 miembros del FPR se trasladaron a la delegación de la Sedesol en donde demandaron la entrega de 71 mil láminas galvanizadas.

En esa dependencia federal se reunieron con el delegado José Ignacio Ortiz Ureña, quien les dijo que a partir del viernes de la próxima semana serán liberados 700 mil pesos para comenzar a entregar el material a los solicitantes de esta organización.

El funcionario federal les informó que de las 3 mil 106 solicitudes han sido evaluadas 2 mil 268 con quienes se iniciará la distribución del material una vez de que la dependencia tenga disponible el dinero.

En la reunión el dirigente del FPR, Garibay Guerra reclamó que se hubieran autorizado a los miembros del FPR únicamente un millón 470 mil pesos del programa Empleo Temporal, cuando el techo financiero asignado a esa organización desde hace tres años ha sido de 3 millones y medio.

Sin embargo, el delegado de la dependencia federal les dijo que la ventanilla que recibe las solicitudes de los proyectos a financiar se instala en la Planeación del Gobierno del estado y que la Sedesol únicamente transfiere los recursos.

Ortiz Ureña también dijo ahí que el FPR es una de las organizaciones que más se ha beneficiado, y les reclamó que, incluso, por ellos otras organizaciones “pidieron mi cabeza”, pero explicó que al FPR se le autorizaron más recursos porque cumplió con los requisitos que se establece en la normatividad.

Luego de estos acuerdos con el funcionario federal el contingente de efeperristas regresó al zócalo y por la tarde de ayer decidieron regresar a sus comunidades de la región de La Montaña y de la Costa Chica principalmente.

Sin embargo, Garibay Guerra informó que esa organización mantiene su plan de acción para el próximo mes de septiembre, cuando se sumará a la movilización nacional que organiza la Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo.

“Vamos a juntar nuestros esfuerzos de lucha desde el primero de septiembre cuando toma posesión la nueva legislatura de la Cámara de Diputados para empujar la revisión del presupuesto para demostrar que no estamos de cuerdo con la privatización de la energía eléctrica, que se imponga el IVA a alimentos y a medicinas y también manifestaremos nuestro rechazo a la inversión extranjera en industrias estratégicas como el petróleo y la reforma laboral”, adelantó Garibay Guerra.

468 ad