Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la OCSS el Palacio de Atoyac; demanda láminas, agua y luz

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Encabezados por la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, unos 300 habitantes de la colonia 18 de Mayo y de la sierra cerraron este miércoles los accesos al Palacio Municipal de Atoyac, para exigir que el alcalde, Germán Adame, que cumpla sus compromisos de obras, proyectos productivos, láminas de cartón y agua potable.

Por otra parte, Rocío Mesino denunció que a raíz de la aparición de pintas anónimas contra los caciques, tropas del Ejército llegaron a El Escorpión, comunidad de la sierra de donde son originarios los Mesino, y temen que los soldados cometan violaciones a los derechos de los humanos.

Los manifestantes llegaron ayer a las 10:30 de la mañana al Palacio Municipal para tomarlo por tiempo indefinido.

Antes, se instruyó a los funcionarios y empleados de la comuna que dejaran su área de trabajo, cerrándose las dos entradas del inmueble.

En el forcejeo por no permitir ingresar a los manifestantes un reportero resultó con golpes leves al quedar atorado en la reja de la comandancia.

A su llegada, Rocío Mesino, también delegada de la colonia 18 de Mayo, se plantó en las afueras del Palacio Municipal y puso candados a las dos salidas principales, quedando en el interior 19 trabajadores.

La dirigente denunció el incumplimiento de los compromisos del alcalde, Germán Adame Bautista, al que calificó “de incongruente para hacer los compromisos con la gente, y al rato cambiar su discurso por una rotunda negativa”, indicó.

Funcionarios de la comuna informaban a la delegada municipal que el edil se hallaba en una gira de trabajo en la zona serrana en la comunidad  de La Pintada.

Los manifestantes colocaron en el Zócalo cartulinas con leyendas de “Colonos y campesinos, en pie de lucha”, “Solución o movilización”, “entrega de láminas de cartón hoy”, “queremos agua potable no lodable”.

De última hora se realizó una audiencia en un restaurante en las afueras de la ciudad con una comisión de la delegación de la Colonia 18 de Mayo y funcionarios del ayuntamiento encabezados por el síndico Juan Méndez Mejía.

Sin la presencia del alcalde, avanzaron en algunos apoyos como alumbrado público, atender la propuesta de una tarifa de 30 pesos por casa en la 18 de Mayo, y la entrega de pacas de láminas de cartón.

En la reunión participó el delegado de gobierno, Manuel López Bruno.

Tras las pintas en Agua Fría contra los caciques, llega el Ejército en la sierra

Rocío Mesino denunció que se ha incrementado presencia de efectivos militares en la parte media de la sierra, principalmente en la localidad de El Escorpión, de donde son originarios Mesino.

Apuntó que después de las pintas que aparecieron en la comunidad de Agua Fría, contra priístas, “se ha militarizado la zona”.

Opina que las pintas no son de algún grupo armado, pues señala que los grupos guerrilleros han dejado constancia de su estancia en el lugar, como fue en el puente de Mexcaltepec y San Juan de Las Flores, donde todavía se ven pintas.

Indica que las pintas en Agua Fría no están firmadas por algún grupo armado, y, por el contrario, puede ser una estrategia del Estado para militarizar la zona que al momento no tiene ningún conflicto en comparación a los años 90 con las muertes que se dieron en Agua Fría, pero la militarización no es ahí es en El Escorpión, indicó.

Dijo que es un pretexto del Ejército para  poblar la zona, lo cual constató de manera personal.

Informó que se han visto acampar a efectivos militares en el punto conocido El Plan, cerca de El Escorpión y otro campamento en el paraje denominado El Camposanto.

Explica que hace tres días, pasaron por en medio de la población de El Escorpión 40 soldados con rumbo a la parte alta en el cerro de la Lima, donde hay campamento.

Señala que es preocupante por que tal vez se quiera hacer una incursión con lo pobladores de El Escorpión y se violen los derechos humanos.

Pide al Ejército que se retire de la zona por que no existen motivos para intimidar a los campesinos, dijo.

468 ad