Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el alcalde de Zitlala despojar de 80 hectáreas a 872 indígenas, denuncian

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Los campesinos nahuas Humberto Tepequillo Solís y Eleuterio Solano Alejandro denunciaron que el alcalde priísta de Zitlala, Noé Ramos Cabrera, quiere despojar a 872 indígenas de 80 hectáreas de tierra de sierra de temporal ubicado en Paraje Cerca del Sol en ese municipio.

Primero Humberto Tepequillo explicó que el alcalde en contubernio con el presidente de bienes comunales, Ramiro Ramos Colotzin, del presidente del Consejo de Vigilancia, Andrés Benítez Solís y del comisario municipal de San Marcos de las Rosas (no recordaron el nombre) todos del municipio de Zitlala, quiere quitarles las tierras supuestamente para reforestar con pinos y sembrar maguey.

Pero la asamblea general de los bienes comunales no ha aprobado la reforestación ni la siembra del maguey, por lo que el alcalde priísta las autoridades ejidales y el comisario municipal de forma “autoritaria” quieren despojarlos de sus tierras.

Existe un acta de la asamblea del pasado 5 de abril convocada por el presidente del comisariado comunal, Ramiro Ramos, en la que se hizo una votación de la propuesta de la reforestación y la siembra del maguey, estando presente el visitador agrario, Eugenio Torres Flores, donde 538 indígenas votaron a favor de seguir con su siembra de maíz y en contra 63, todos “seguidores” del alcalde.

El caso es que a pesar de esa votación, el alcalde con sus seguidores cercaron la mayoría de terrenos molestos por la decisión de la asamblea en busca de provocar una confrontación, para luego adueñarse de los terrenos.

Los indígenas en representación de los 80 comuneros nahuas, acudieron este miércoles 30 a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) a denunciar que el comisario municipal de San Marcos (no recordó el nombre) asesorado por el alcalde priísta Noé Ramos Cabrera, los demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente por sembrar sus tierras con maíz y no con maguey y haber provocado la tala de árboles en la región.

El agente del Ministerio Público (MP) federal, Edgar Fernando Bueno Díaz, les dijo el delito de que se les acusa y les pidió fotografías de las siembras de maíz, de que no hubo tala de árboles y copia del acta de la asamblea general de comuneros del 5 de abril para contrarrestar la demanda y les dio como fecha límite el próximo miércoles 6 de agosto.

En la Codehum este miércoles hablaron con la representante para asuntos indígenas, María del Carmen Celia Salgado, y les dijo que el caso ya había sido conocido desde el 14 de junio, fue turnado al secretario técnico del organismo, Angel Miguel Sebastián en el expediente CODDEHUM–V6/160/2003–I para su dictamen.

La notificación del MP federal por la denuncia contra el indígena Humberto Tepequillo Solís le fue entregada en un oficio en hoja membretada del ayuntamiento de Zitlala por el alcalde, Noé Ramos Cabrera el pasado 24 de julio.

468 ad