Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a tres militares que hirieron a dos civiles en Petatlán

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Tres militares del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán que estaban en estado de ebriedad y bajo los influjos de enervantes, fueron detenidos la madrugada de ayer miércoles por la Policía Preventiva de ese municipio luego de que dispararon e hirieron a dos civiles.

Los militares aprehendidos son el subteniente José Alberto Quezada López, de 24 años y los soldados Garber Benítez Marcelo, de 19 años y Pedro González Santiago de 19 años. También fueron presentadas cuatro personas más ante el Ministerio Público del fuero común y que presuntamente están relacionadas con los hechos.

Los civiles heridos por proyectil de arma de fuego de calibre 9 milímetros son Carlos Alberto Rosales, de 22 años y Uriel Gallardo Cadena, de 16 años; el primero se encuentra en la sala de urgencias del hospital general de Zihuatanejo en donde los médicos reportaron su estado de salud como delicado pues presenta una lesión multifragmentaria del húmero.

Sobre los hechos, el comandante segundo de la Policía Preventiva de Petatlán, Miguel Mendoza Chávez, dio a conocer que cerca de las 11 de la noche del martes 29, los militares se encontraban tomando bebidas embriagantes en una cantina cercana a la carretera nacional y que en una revisión de rutina, los preventivos descubrieron que Quezada López traía una pistola calibre 9 milímetros pero al identificarse como militar, “no se la quitaron”.

Agregó que momentos después, cuando él personalmente se encontraba haciendo recorridos de supervisión, en la colonia Vicente Guerrero fue alcanzada la patrulla por una camioneta Nissan en la que viajaban unos jóvenes, dos de ellos, Carlos Alberto Rosales Sánchez, de 22 años y Uriel Gallardo Cadena, de 16 años estaban heridos de bala, quienes les reportaron que unos individuos quisieron asaltarlos y les dispararon porque no detuvieron el vehículo hiriendo a los dos jóvenes.

Tras darles las señas particulares de los sujetos, se procedió a su localización y a la una de la madrugada de ayer miércoles, fueron detenidos Garber Benítez Marcelo y a Pedro González Santiago, ambos de 19 años y soldados rasos; y una hora más tarde, aprehendieron a José Alberto Quezada López, de 24 años de edad y subteniente en el Ejército mexicano.

Los tres individuos fueron identificados como militares adscritos al 19 Batallón de Infantería de Petatlán y que en el momento de los hechos estaban gozando de su día franco y se encontraban en estado de ebriedad y bajo los influjos de estupefacientes, quedando a disposición del titular del Ministerio Público del fuero común, Alberto Ortiz Miranda, quien inició la averiguación previa AZUE/05/0438/2003 por el delito de lesiones por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, fueron presentados ante esa representación social María de Jesús González Gómez, de 35 años; las hermanas Norma y Rocío Corona Hernández de 18 y 14 años respectivamente y Enrique Ruiz González, de 19 años, quienes se encontraban con los militares agresores.

El comandante segundo, Miguel Mendoza, dijo que es común que en la cabecera municipal de Petatlán los militares anden armados, ingiriendo bebidas alcohólicas y protagonizando riñas con civiles, por lo que “la gente ya les tiene temor, mucha gente les tiene miedo a los militares porque andan armados y actúan con prepotencia porque se sienten poderosos”.

Pero, dijo, “nosotros, la policía preventiva municipal, tenemos instrucciones del alcalde Javier Rodríguez Aceves de aplicar la ley, sea quien sea y así sean militares y eso es lo que estamos haciendo, para contrarrestar el temor que han sembrado en la cabecera municipal de Petatlán”, expresó.

468 ad