Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan por abuso de autoridad a síndico y comandante de la policía de Cocula

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El síndico procurador Florentino Nájera Bello y el comandante de la Policía Preventiva de Cocula, Benjamín Vázquez Bahena fueron denunciados por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lesiones en agravio de un menor de edad.

Silvia Cruz Robles, madre del agraviado Crisóforo Fructuoso Cruz, asegura en su declaración ministerial, según la averiguación HID/SC/03/748/2003, que el pasado 22 de los corrientes, se presentó a su domicilio una camioneta de la Seguridad Pública municipal con varios agentes al mando del comandante Benjamín Vázquez Bahena, quienes sólo dijeron que iban en busca de Crisóforo por tener en su haber una denuncia por violación.

En ningún momento, añade la declarante, se dijo quién era la víctima de la violación, “sólo pidieron la presencia de mi hijo y lo subieron a la camioneta y se lo llevaron detenido”.

Recordó que el día previo a la detención, su hijo se encontraba en la calle donde tuvo una diferencia con Josefina Robles Salgado, quien se burló de él por el mal congénito de su ojo: “Porfirio Cadena, tu eres Porfirio Cadena”, dijo.

También informó que por esas diferencia, donde su hijo no ha tenido culpa, Santos Robles Rodríguez, padre de Josefina, agredió con un machete en más de una ocasión, sin que el joven reclamara algo al respecto.

Por la intercesión del síndico procurador, Florentino Nájera Bello, el joven permaneció dos días en la cárcel municipal incomunicado y sin ingerir alimentos, y cuando los familiares trataron de liberarlo a través del pago de una multa, el policía de guardia les dijo que tenía instrucciones del síndico y del comandante de la policía preventiva, “que si seguían chingando, la multa iba a ser doble”.

Cruz Robles asegura en su declaración ministerial que su hijo presenta moretones en diversas partes del cuerpo, producto de los golpes y culatazos que le dieron los policías cuando lo trasladaban a la cárcel municipal.

468 ad