Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resultados del Control Policial: tres detenidos y cuatro autos recuperados

 * Cumple un mes el programa con los tres niveles de gobierno en Acapulco y comienza en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo A un mes de que entró en operación el programa de Planeación y Control Policial en el estado sólo ha arrojado como resultados la recuperación de cuatro vehículos que estaban reportados como robados, la detención de tres personas que tenían averiguaciones previas en su contra, han sido puestos a disposición de jueces de barandilla por lo menos 120 presuntos infractores y han sido decomisados algunos cartuchos de armas de fuego.

El programa de Planeación y Control Policial fue puesto en marcha como plan piloto hace un mes por parte de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en el municipio de Acapulco, posteriormente en Iguala, ayer comenzó en Chilpancingo y posteriormente llegará a los municipios de Zihuatanejo y Taxco, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Lima Gómez.

Entrevistado después del acto en el que, además, se incorporaron a 50 nuevos policías al cuerpo de la Policía Preventiva Municipal y se entregaron impermeables a los efectivos de esa corporación, el funcionario estatal señaló que el citado programa está dando “muy buenos resultados”.

“Estamos implementando el programa de Planeación y Control Policial en el estado sobre todo en aquellos municipios en donde el potencial material humano es insuficiente y se trata de conjugar esfuerzos de los tres niveles de gobierno”, explicó.

El funcionario señaló que los efectivos de las corporaciones policiacas de los gobiernos federal, estatal y municipal instalan filtros policiales en los puntos  más conflictivos o delincuenciales.

Agregó que se trata de planificaciones policiales que marca como estrategia principal el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consiste en conjugar los potenciales humanos y materiales con que se cuenta de las fuerzas de tarea policiales del gobierno federal, estatal y municipal”, explicó Lima Gómez.

Informó que ayer en Iguala se realizó la primera reunión de evaluación con las instancias participantes como la PGR, Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Judicial, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el ayuntamiento de ese municipio.

Informó que a un mes de haber iniciado este programa en el municipio de Acapulco ha arrojado como resultados la localización de cuatro vehículos que estaban reportados como robados, “se llevó a cabo el aseguramiento de algunos cartuchos que llevaban algunas personas y fueron consignados al menos tres individuos que estaban siendo reclamados por la justicia”.

También informó que fueron puestos a disposición del respectivo juez de barandilla aproximadamente 120 personas.

468 ad