Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan el Consejo Municipal contra la violencia intrafamiliar

 * Pide López Rosas esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez * La función del Consejo no será de Ministerio Público, aclara su presidenta, la secretaria general del ayuntamiento * Dice que se pretende acabar con la impunidad * Señala la delegada de la Mujer, Elsa Zamora, que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública

 Aurelio Peláez * El presidente municipal, Alberto López Rosas, instaló ayer el Consejo Municipal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, que presidirá la secretaria general de Gobierno, María de la Luz Núñez Ramos. En el acto, el alcalde pidió rendir “culto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, Chihuahua, y pidió al gobierno federal y al de ese estado esclarecer los crímenes y evitar más asesinatos.

María de la Luz Núñez, en tanto, afirmó que este Consejo –reinstalado, pues fue creado en el pasado gobierno municipal– realizará un trabajo de difusión cultural, educativo y pedagógico para evitar la violencia intrafamiliar, que se da principalmente en contra de las mujeres y de los niños.

En el Consejo quedará como vicepresidenta Elsa Zamora Acosta, delegada de la Secretaría de la Mujer; como segunda vicepresidenta, María Eugenia Díaz, presidenta del DIF municipal (que tuvo como representante a María de los Angeles Peraza, procuradora del menor), y como vocales, las regidoras María de Lourdes Ramírez Terán y Ninfa Luna Rodríguez.

Entre las asistentes a la instalación del Consejo, en la sala de Cabildo municipal, estuvieron la presidenta de la Casa de la Cultura, Blanca Reyna Aguirre; la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado; la secretaria técnica de Programas Federales y enlace entre el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Conaculta, Eloína López Cano, y las regidoras del PRD Alejandrina Santiago y Juana Esteban; del PRI, Hipólita Olmedo, y de Convergencia, María de los Angeles González.

En el presídium estuvieron los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña, y entre las asistentes, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, y la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán.

No estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosana Mora Patiño, ni la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Esmeralda González.

En su intervención, Elsa Zamora, la delegada de la Secretaría de la Mujer, señaló que la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, es un problema de salud pública, y destacó los programas estatales de apoyo a las víctimas de violencia, así como para erradicar la violencia en las familias.

El presidente municipal, Alberto López Rosas, señaló que el tema de la violencia pareciera un tema de las mujeres, “pero es un tema que nos involucra a todos”. Destacó a su vez que el gobierno municipal tiene políticas de apoyo y atención a la mujer “lastimada, golpeada y reprimida”.

El edil municipal señaló que con el trabajo del Consejo se busca “abatir la ignorancia para abatir la violencia”, y a través “de educación y cultura, tener hogares felices”.

En entrevista al finalizar el acto, María de la Luz Núñez Ramos explicó que con el programa “la intención es que podamos discutir y sacar adelante los casos de violencia intrafamiliar que se nos presente y acudir a las instancias que corresponda para que no haya impunidad, trabajar con la Secretaría de la Mujer para atender a las mujeres golpeadas, con atención sicológica, y reactivar este Consejo, porque no me gusta presidir consejos fantasmas”.

Destacó que el Consejo no tendría funciones de Ministerio Público, sino “una labor de educación y cultura, vamos a sacar folletos, información; la nuestra será una función pedagógica, de difusión y concientización”.

468 ad