Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No será fácil acabar con la corrupción en Tránsito, acepta Valenzuela Valdez

 * Pide el titular de la SPV de plazo hasta diciembre para que cambie la imagen de los agentes

 Adalberto Valle * El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, pidió de plazo hasta el mes de diciembre de este año, para mejorar la actitud de los agentes de Tránsito y así cambiar la visión que tiene la ciudadanía hacia estos servidores públicos, luego de aceptar que existen vicios de corrupción en ese organismo.

Tras la información dada a conocer por el alcalde Alberto López Rosas, sobre la investigación que se lleva a cabo en las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Administración y Finanzas, además de calificar como un “foco rojo” a Tránsito municipal, por la posibilidad de que existan casos de corrupción, Valenzuela Valdez aceptó que no será fácil erradicar esas prácticas.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, señaló que tales anomalías se han detectado en el área de administración, mientras que el responsable de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto manifestó que la dependencia a su cargo “se presta” para incurrir en esos actos.

En entrevista en la sesión del Grupo ACA, a la que asistió acompañando al presidente municipal, Antonio Valenzuela, comentó que no será “fácil” controlar a los agentes, después de “tanto tiempo que estuvo desatendido Tránsito”.

Aseguró que “estamos concientizando y esperamos que para diciembre el personal tenga otra actitud y que los ciudadanos los puedan ver de otra manera, no como a elementos fuera de la ley”.

Dijo que están llevando a cabo programas de capacitación, conferencias y supervisando de cerca su trabajo, “para hacerles saber que es importante su labor como servidores públicos”.

Pero también llamó a la sociedad a “crear conciencia y que las mismas personas no sean las que caigan en solapar con una retribución para que no los multen”.

Añadió que lo mismo aplicarán en las divisiones de la policía preventiva, como los policletos, la policía turística y la ecológica.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, mencionó que las situaciones anómalas que se han encontrado son en el área de administración.

“Es gente que no está cumpliendo con las funciones y se tendrán que tomar acciones y en caso de no corregir se puede hasta despedir al personal que no cumpla cabalmente, pero el área financiera está trabajando con alta eficiencia”.

Comentó que “cualquier situación anómala es un foco rojo, pero sin caer en dramatismos. Nosotros somos un área técnica, trabajamos con hechos, con realidades, con grados de eficiencia y la intención es la de dar un mejor servicio a las áreas internas y a la sociedad”.

Aragón Gómez recalcó que con el manejo de los recursos “estamos para tener todo el cuidado, porque siempre está acompañado del viejo dicho de que el león cree que todos son de su condición. Desafortunadamente para esas personas, están equivocados. Con este gobierno hay un trabajo honesto, con esfuerzo y con actos de transparencia y próximamente tendremos la oportunidad de demostrarlos a la ciudadanía de diferentes maneras”.

Por último, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto aceptó que la dependencia a su cargo “se presta” para que los empleados incurran en actos deshonestos, aunque dijo que esperarán a conocer alguna denuncia en ese sentido.

“Por el momento vamos a recibir las llamadas y atenderlas, como lo dijo el señor presidente. Vamos a ver donde están las denuncias para poder tomar cartas en el asunto”.

Juárez Soto señaló que ya han “tratado el tema con los trabajadores para que se ponga remedio o sino, tomaremos las acciones nosotros e informarlo”.

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, aprovechó un momento libre entre las audiencias que tuvo la tarde del miércoles en Presidencia, para verificar el funcionamiento en el primer día de la Línea Telefónica Anticorrupción, que funciona en las oficinas de la coordinación de Asesores.

Poco después de las 14 horas, López Rosas bajó junto al coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán, quien dio a conocer que hasta ese momento tenían cinco llamadas con denuncias en contra de Tránsito municipal, Vía Pública, Obras Públicas y una más, canalizada a Transportes.

La sexta llamada fue atendida personalmente por el alcalde, quien escuchó a Daniel López Elizalde, quien se quejó por la ampliación de una vivienda que obstruiría el paso, esto en la colonia Emiliano Zapata.

Después, se recibieron otras dos denuncias más. A todas se les dará seguimiento para determinar las medidas que se tomarán.

468 ad