Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costaría 300 mdp solucionar de fondo el problema de la basura: López Rosas

 * Reitera ante el Grupo ACA su propuesta de que el municipio se encargue de regular el transporte, sobre todo en el pase de revista y en la fijación de rutas

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, informó que su gobierno está en pláticas con una empresa privada que se encargaría de recoger e industrializar la basura en el municipio y enfatizó que se requiere fomentar la cultura entre la población de no contaminar para “con un esfuerzo conjunto encontrar una solución de fondo a este problema en Acapulco”.

Dicha acción tendría un costo de 300 millones de pesos y representaría una solución “de fondo” a la recolección de desechos, además que permitiría darle más vida al relleno sanitario ubicado en Paso Texca.

En entrevista luego de entregar recursos por poco más de 9 millones de pesos a Saneamiento Básico (con nueve camiones de recolección), tres retroexcavadoras (dos de ellas a Desarrollo Urbano y Obras Públicas y una para la limpieza de canales pluviales) y tres camionetas tipo pick-up para Parquímetros y Areas Verdes, el presidente porteño comentó que por eso “hemos retrasado la decisión de contratar una empresa privada, porque queremos darle una solución de fondo a este problema”.

El proceso de industrializarla sería junto a una labor de convencimiento con la población para que la basura sea desechada correctamente y llevada por los recolectores a los centros de transferencia, para que al final llegue al relleno sanitario “sólo la basura, de la basura”, comentó López Rosas.

En el acto, que se llevó a cabo en el Zócalo, Alberto López Rosas pidió la participación de los acapulqueños para “abatir los focos de basura y poder hacerlo junto a la participación presupuestal” y así conseguir resultados contundentes, “no a medias”.

Informó que su gobierno cuenta con 90 millones de pesos al año “para tener limpia la ciudad y con esto que estamos entregando son casi 100, pero necesitamos de una sociedad más participativa”.

Ahí, el alcalde instruyó al director de Saneamiento Básico, Israel González Nava, a que destine las unidades a los puntos de conflicto y especificó que envíe “una al Coloso, a los centros universitarios y una a la Costera”.

En su intervención, el secretario de Administración y Obras Públicas, Fernando Aragón Gómez, precisó que la inversión fue de 8 millones 19 mil 146 pesos en los camiones recolectores, las dos camionetas y una retroexcavadora, mientras que las otras dos unidades pesadas costaron un millón 78 mil 794 pesos, con lo cual sustituirán el gasto que se ocasionaba en Desarrollo Urbano y Obras Públicas por la renta de maquinaria.

Después, en entrevista, Aragón Gómez dijo que se trató de “una inversión planeada desde el mes de enero, plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal y en el presupuesto de egresos”.

En el acto participó también la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, quien se comprometió a “seguir mejorando la cara de Acapulco”, así como los síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; los secretarios de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el contralor municipal Esteban Celis González; los directores, de Turismo, Roger Joseph Bergeret, y de Tránsito, Roberto Abizaid; el coordinador de Fomento Económico y Desregulación, Jesús Rogel González y el coordinador de Asesores del Alcalde, Ramiro Solorio Almazán, además de regidores y representantes de la empresa privada, como el hotelero Sergio Salmerón.

En un mes más, la decisión acerca de

la empresa responsable de la basura

En entrevista, Alberto López Rosas amplió el tema de la industrialización de la basura y comentó que “vamos a ver si una empresa privada se decide a la inversión de 300 millones de pesos y buscaríamos agotar los procedimiento legales para proporcionar por 15 años el servicio y empezarle a agregar un valor económico a los desechos y también daríamos más vida útil al relleno sanitario”.

Dijo que por lo anterior, “no hemos tomado una decisión definitiva para elegir o no una empresa privada, yo creo que lo haríamos en unos 30 días”.

Reconoció que existe una queja de la población hacia aquellos recolectores que condicionan el servicio por propinas, a lo que agregó que “tenemos que terminar con esa exigencia de la dádiva, la tenemos que ir desarraigando”.

Sobre los sueldos y prestaciones de los trabajadores de Saneamiento Básico comentó que “estamos en cumplimiento de lo que hemos negociado con los sindicatos y tenemos una relación aceptable con los trabajadores”.

Por su parte, el director de Saneamiento Básico, Israel González, mencionó que ahora tendrán “más armas” para prestar el servicio.

“Tenemos que ser más eficientes. Es un compromiso todavía mayor. Vamos a atender de forma prioritaria donde lo señale la ciudadanía”.

Especificó que las unidades son de la marca alemana Mercedes-Benz, “con lo último en tecnología, con capacidad de recolectar cien toneladas por día. Con esto, además de las 750 que hacemos ahorita, hacen 850 diarias y llegamos a un 90 por ciento del total de la basura que generamos los acapulqueños”.

La sesión en el grupo ACA

Por la mañana, el presidente Alberto López Rosas desayunó con unos 40 integrantes del grupo ACA. Durante la sesión del mismo, el alcalde escuchó opiniones, críticas y propuestas para mejorar su administración.

Los cuestionamientos fueron sobre temas como mejorar la seguridad, las vialidades, obra pública, de servicios a la población y turismo.

Acompañado por los síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso; por los secretarios de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, de Obras Públicas, Jorge Juárez, el alcalde se comprometió entre otras cosas a mejorar el Mercado Central y la recolección de basura en la Costera, además de controlar a los ambulantes.

Reiteró su propuesta de que el municipio se encargue de regular a los transportes, sobre todo en el pase de revista y en la fijación de rutas.

La secretaria general del PRI municipal, Alma Clarisa Rico, en su carácter de aca socia, le planteó el problema de la planta tratadora de aguas negras de la colonia Carabalí, respecto a la cual, López Rosas citó la deuda que “dejó Capama de 100 millones de pesos, cuando pudieron arreglar ese problema y no lo hicieron”.

Añadió que si “logramos los recursos para su traslado, lo haremos”, pero reconoció que es un problema “complejo”.

“Por lo pronto, esperamos que la planta de La Mira ayude a bajar el problema”.

En su turno, el ex director de Protección Civil municipal en el tiempo de Manuel Añorve, Melquiades Olmedo, reconoció que se haya retomado el programa de simulacros, aunque lamentó que de las 16 mil personas que se encuentran en zona de alto riesgo, hasta el momento sólo hayan participado en los traslado mil 600, cuando la temporada de lluvias ya tiene dos meses.

Tras la sesión, en entrevista, López Rosas tocó el tema del mercado de Puerto Marqués, sobre el cual dijo que “hay líderes desorientados, que quieren que el gobierno municipal resuelva una situación que corresponde a juzgados”.

Agregó que tienen el interés de construir el mercado, pero antes “debemos definir quién es el propietario para negociar y no tiene por qué haber violencia en ese lugar”.

Por último, informó que el subdirector de Comunicación Social, Manuel Ramos, será a partir de este jueves el jefe de prensa del DIF Municipal.

Por la tarde, en Presidencia recibió la visita de integrantes de la Unión de Inquilinos y Colonos de Acapulco y de la Unión de Colonos de La Laja, quienes lo invitaron a presidir el acto del 36 aniversario luctuoso de Alfredo López Cisneros, el Rey Lopitos, padre del alcalde de Acapulco, que se llevará a cabo el lunes 4 de agosto a las 12 horas en el parque de la colonia Victoria.

Después, en su oficina, López Rosas entregó apoyos a instituciones de asistencia por un monto de 30 mil pesos, mediante programas del DIF Municipal.

Los beneficiados fueron el Grupo Reto, que atiende a mujeres con cáncer, cuya representante en el encuentro fue la tesorera Elsa García. También la organización Unidos por Amor a los Niños, que preside Fabiola Robinson, en donde se atienden a niños con parálisis cerebral y el Consejo Privado de Planificación Familiar, de Laura Fany Alarcón de Heredia.

Ahí, el presidente municipal reconoció el “esfuerzo de la iniciativa privada por ayudar a estos grupos” y añadió que “esto que hacemos no es una aportación altruista, sino un reconocimiento a su labor, ahora tenemos que buscar que el cabildo nos autorice un mayor presupuesto para el próximo año para este rubro”.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, explicó que se otorgó el apoyo de dos meses, con cinco mil pesos cada uno a cada organismo. Este monto se entregará mensualmente hasta el mes de diciembre.

El funcionario agregó que con estos tres grupos asistenciales ya son seis los que han recibido el apoyo y que sólo falta por hacerlo el Grupo de Amigos con VIH (Gavih).

En total, serán cerca de 200 mil pesos al final del año los que se destinen para esta clase de ayuda.

468 ad