Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el conflicto en Petaquillas, pugnas entre priístas, dicen regidores del PRD

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo Los regidores del PRD, Francisca Ramírez Jerónimo y Francisco Sánchez Damián retaron al alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, a que les revoque el mandato y afirmaron que las pugnas internas de los grupos priístas buscan “la caída” del edil capitalino.

En conferencia, los regidores perredistas señalaron que en ningún momento le juraron lealtad al alcalde, luego de que Alarcón Abarca los calificó de “traidores” por la conducta que han asumido frente al conflicto de Petaquillas.

Además, dijeron que las causas por las que al alcalde “todo le sale mal” se debe a que su propio equipo lo deja solo y el grupo que representa a el senador Héctor Astudillo Flores es el más interesado en que Alarcón Abarca sea destituido del cargo para tomar el control de la capital en vísperas del las elecciones del 2005.

Señalaron que el síndico Humberto Calvo Memije, se ha encargado de complicar todos los problemas, no sólo el caso de Petaquillas, sino también el caso de la comunidad de Tepechicotlán en donde la población está inconforme con la elección de su comisario, igual que en Jaleaca de Catalán.

“Humberto Calvo le apuesta a desestabilizar el municipio para que el presidente sea destituido por incapacidad para solucionar los conflictos y entonces él suba a la Presidencia Municipal, de esta forma el grupo de Astudillo pretende tomar el control de la capital”, expresó Sánchez Damián.

El regidor perredista dijo que Alarcón Abarca arribó solo al poder, pues los grupos de Mario Moreno y el senador Astudillo se adueñaron de los puestos de mayor importancia, dejando al alcalde atado de manos, es más “el doctor trabaja mejor con la oposición que con la gente de su partido”, dijo Sánchez Damián.

“Lo que estamos viendo es una lucha de los grupos priístas que aspiran a sacar al figueroísmo de la capital en donde “lamentablemente nuestra actitud en el caso Petaquillas está siendo utilizada para simular que es el PRD quien intenta desestabilizar el municipio”, reconocieron los regidores perredistas.

Se manifestaron por una elección abierta de comisario de Petaquillas, debido a que dijeron que el plebiscito es inconstitucional.

Por otro lado, sólo dos de los cinco regidores que conformaron la comisión que pretendía realizar el plebiscito en Petaquillas el sábado 26, se presentaron a la PGR para dar su testimonio sobre los hechos violentos, con el objetivo de ampliar la denuncia que interpuso el ayuntamiento capitalino en contra de los perredistas Pioquinto Damián Huato, Alfonso Damián Huato, Sebastián de la Rosa y Demetrio Saldívar.

Los otros tres regidores se negaron a aportar su testimonio argumentando motivos personales y para evitar complicar el problema.

Arturo Álvarez Angli del PVEM y el priísta Jaime Ramírez Solís, estuvieron ayer en la tarde en la agencia del Ministerio Público federal como testigos de los hechos y ratificaron la denuncia que interpuso la síndica Yolanda Josefina Damián Lasso, y por la que se integró la averiguación previa AP/162/CH2/03 por el delito de ataque a las vías de comunicación.

Por su parte, los regidores del PRD y de Convergencia, José Arcos Arcos y Jorge Miranda Huesca, argumentaron que su función concluyó en el momento en que se evitó la realización del plebiscito, la demanda “ya es responsabilidad de la síndica” , como representante legal del ayuntamiento.

468 ad