Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, último o penúltimo en el país en desarrollo económico: Salgado Tenorio

 * Acapulco es uno de los municipios con menor desempleo según el mismo INEGI, lo que contrasta con el resto del estado, señala el secretario de Desarrollo Económico

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Al INEGI “sólo le ha faltado complementar más información”, respondió ayer el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio, y en sus cuentas dio a conocer que a casi cuatro años y medio del periodo de René Juárez Cisneros han rebasado la meta de campaña de promover 20 mil empleos y llevan 24 mil.

Aunque aceptó: “Yo siento que haciendo una proyección del estado de Guerrero si estamos en un lugar penúltimo, en cuanto a desarrollo se refiere tendremos una tasa aún mayor que la nacional”.

Salgado Tenorio fue entrevistado en su despacho del Palacio de Gobierno, para conocer la postura del gobierno estatal sobre las cifras dadas a conocer por el INEGI publicadas en El Sur de su edición del fin de semana.

De acuerdo al INEGI en el primer trimestre del 2003 el desempleo se incrementó de 2 mil 858 en el mismo periodo del 2201 a 4 mil 578, lo que pone a Guerrero en segundo lugar nacional después de Baja California.

–¿Cuál es el dato que tiene el gobierno del estado en cuanto a desempleo?

–Es que no es fácil medirlo, porque no tenemos una fuente que haya realizado este trabajo.

–¿Cuál es su opinión sobre el segundo lugar que ocupa Guerrero a nivel nacional?

–Creo que debemos tener un precisión que hoy creo que es válido analizarla, incluyendo los indicadores que tenemos y lo que nosotros siempre hemos expresado efectivamente que Guerrero está en último lugar en términos de su de su desarrollo económico en cuanto a indicadores se refiere, esto desde luego  que todo el mundo lo sabe, en estadísticas así se señala.

“Pero esto no significa que en la actualidad no hemos avanzado, los indicadores del 2000 señalan que Guerrero sigue siendo una entidad que en términos generales en comparación con otras entidades de la República, estamos en segundo o en los penúltimos lugares en términos de desarrollo, es un estado de pobreza, de marginación todo lo que siempre hemos señalado, eso lo reconocemos, pero eso no significa que en la actualidad en Guerrero no esté trabajando en generar las condiciones  de confianza y certeza jurídica en apoyo a la inversión privada con las políticas públicas en materia de desarrollo económico”.

Sin dar cifras dijo: “En los últimos meses se ha generado una gran inversión en Guerrero sobre todo privada, en el desarrollo inmobiliario turístico, por ejemplo Acapulco de acuerdo al INEGI es uno de los municipios a nivel nacional con menor tasa de desempleo; y Acapulco efectivamente eso se refleja”.

Agregó que “en Acapulco se está trabajando de manera coordinada para impulsar la inversión privada, hay un gran precedente de esta inversión privada, sobre todo en la inversión de desarrollo inmobiliario turístico, comercial y de servicios”.

Indicó que de acuerdo a los datos estadísticos del INEGI en Guerrero se considera a la población de 12 años o más que está en posibilidades de ejercer y trabajar en alguna actividad económica productiva, “la población  total que nos califica el INEGI que son 3 millones 200 más o menos, de las cuales 2 millones 189 mil están en ese rango, de 12 años o más”.

Explicó que según datos oficiales, “a nivel nacional en ese rango están 71 millones de mexicanos, pero que ya en el análisis de la población económicamente activa a nivel nacional anda el rango en 55.7 y nosotros tenemos el 55.3, más o menos andamos en los promedio tanto a nivel nacional como estatal”.

“Y sobre la población económicamente inactiva “tiene lo restante que es 44.7 a nivel estatal y 44.3 a nivel nacional; yo creo que estamos en los rangos”.

Justificó que “históricamente el desarrollo del estado de Guerrero se ha venido estancando en segundo lugar,   pero que las políticas de este año ha impulsado a este estado hacia otra dinámica económica: hace tres años contribuíamos con el 1.2 por ciento con el PIB y hoy traemos el 1.9, creo que es por el trabajo que se está haciendo y la inversión que está desarrollando”.

Recordó que incluso “hace unos días por ejemplo el sábado en el programa radiofónico del presidente Vicente Fox Quesada, hicieron un reconocimiento a la política económica del estado de como se ha venido trabajando, como se ha mantenido e impulsado los niveles de empleo a nivel nacional, pero ahora a nivel nacional se habla de una tasa de desempleo de 2.8 que es lo único que se tiene como información del INEGI”.

–¿Con esto quiere decir que esta errado el INEGI?

–No, sólo le ha faltado complementar más información porque tenemos toda la información de Acapulco, y en Acapulco  estamos muy bien, yo diría que excelentemente pero el 1.9 no refleja lo que tenemos en todo el estado. Siento que haciendo una proyección del estado de Guerrero, si estamos en un lugar penúltimo en cuanto a desarrollo se refiere, quiere decir que tendremos una tasa aún mayor que la nacional”.

–¿Cuál es el dato que tiene el gobierno del estado en cuanto a desempleo?

–Es que no es fácil medirlo, porque no tenemos una fuente que haya realizado este trabajo.

–¿El INEGI no es confiable?

–Sí, claro que lo que tiene es confiable, creo que hay que ampliar la información de todo el estado, pero el INEGI finalmente es la única fuente que hay, es la fuente confiable que tenemos porque ya no hay otra más cercana y más directa.

–Pero ¿cómo explica el dato de que se duplicó la cifra de desempleo del primer semestre del 2001 que era de 2 mil 858 desempleados a 4 mil 578 al primer trimestre del 2003?

–Tiene que ver la recesión económica a nivel mundial y la recesión económica que hay en Estados Unidos.

–Más que un problema de la recesión mundial ¿no tiene que ver más con la falta de estrategias del gobierno nacional y del gobierno estatal para enfrentar estos problemas?

–Creo que el gobierno federal tiene sus políticas económicas bien definidas, y el gobierno estatal desde luego que se suma a esas políticas pero en circunstancias especiales a cada uno de ellos, por ejemplo nosotros tenemos gran inversión privada en el sector turístico, pero nos faltan otros sectores económicos que estamos impulsando y están dando un buen resultado por ejemplo las maquiladoras, que hace cuatro años no había una sola funcionado en Guerrero y hoy 20 que generan 10 mil oportunidades de empleo y con ello se está capacitando a nuestra gente, al pueblo de Guerrero.

–Pero las maquiladoras han demostrado ser un fracaso sobre todo en el Norte del país ¿A poco es la solución al problema del desempleo y de detonador de desarrollo económico en Guerrero?

–No, desde luego que no es la solución, pero de no tener nada a tener 20 que antes no teníamos nada, ahí están las oportunidades de empleo. En el norte del país (se fracasó) por el incremento del salario de la mano de obra, por esos muchas maquiladoras se están viniendo al sur, a Guerrero a Oaxaca a Chiapas a Michoacán.

–El gobernador René Juárez Cisneros ha dado la imagen de incansable gestor para traer inversión en Guerrero, pero las cifras frías del INEGI lo ponen en entredicho.

–Hay una confusión en el asunto del INEGI, efectivamente somos un estado que en el penúltimo lugar de desarrollo en el contexto nacional, esa tendencia la traemos históricamente, a veces estamos en el último o en el penúltimo esa es la realidad, pero que se está trabajando para revertir esa tendencia con proyectos de lago plazo y de mediano plazo por que no existe una solución.

“Quien diga que en seis años va terminar con toda esta pobreza y las necesidades que tenemos en el estado, eso no es cierto, se tiene que trabajar con proyectos de largo y mediano plazo”.

“El turismo efectivamente seguirá siendo el promotor de la dinámica del desarrollo necesitamos entrar en la etapa industrial que permita esta diversificación de la económica que la requerimos y necesitamos para entrar a una nueva etapa de desarrollo del estado de Guerrero”.

–Con esta visión ¿no llegó tarde al gobierno en la Secretaría de Desarrollo Económico?

–No, al contrario estamos impulsando estos proyectos.

–Pero ya se van del gobierno ¿les alcanzará un año y medio para sentar las bases de desarrollo?

–No, ahí pero allí están las bases que queremos como el proyecto del Parque Industrial del Ocotito donde dejaremos tres o cuatro empresas; nos meteremos a la parte agroindustrial en nuestro estado en la producción de mango donde el 50 por ciento de la producción de mango se tira por que no es favorable a los productores el precio que se está pagando, la otra parte se la vendemos a Michoacán porque allá tiene toda un infraestructura industrial sobre todo empacadoras, en Guerrero no hay ninguna y eso es inconcebible”.

“También este año en Petacalco se está trabajando en la primera planta  empacadora y la otra la estamos metiendo en Tierra Caliente, creemos que en noviembre quede, y el próximo año dejaremos otra para Costa Chica y otra para Costa Grande”.

“Necesitamos más infraestructura de ese tipo agroindustrial y podemos meternos en más proyectos para aprovechamiento del coco, necesitamos del limón, necesitamos la jamaica y luego otros derivados de estos productos, afortunadamente.

“Pero siempre lo he expresado que las políticas de desarrollo económico tiene que ser políticas del Estado, no que vengan a las decisiones de un gobernante en turno, así como se atiende la educación, la salud, se tiene que atender un desarrollo económico”.

468 ad