Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin repercusión para Azueta, la renuncia de Navarro: hoteleros

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Para la iniciativa privada de este municipio así como para el alcalde Amador Campos Aburto, el destino no se verá afectado con la salida de Leticia Navarro Ochoa de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal porque consideran que fue indiferente con este binomio de playa.

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) José Luis Arriaga y los dirigentes de los hoteleros de Ixtapa, Phillipe Filhol Perondi y Marcela Mier y Concha consideraron que el balance numérico de la ocupación durante las gestiones de Navarro fueron positivos en virtud de que enfrentó uno de los periodos de crisis más agudos que tuvo el turismo a nivel mundial.

Arriaga consideró que el balance “de los números” durante la gestión de Navarro es positivo “porque se venía arrastrando un 11 de septiembre, una guerra de Irak, la neumonía atípica y la baja de la economía estadounidense, y sin embargo, el impacto global es solamente del 13 por ciento en el país cuando en otros países del continente el impacto ha sido más violento”.

Dijo que espera que el nuevo secretario de Turismo presente sus nuevos planes y proyectos que seguramente serán distintos a los manejados por Navarro Ochoa, de quien agregó que sus visitas al destino fueron “muy breves y no tan frecuentes como hubiéramos querido. Ojalá el nuevo secretario nos visite con mayor frecuencia y tengamos la oportunidad de platicarle más de cerca la problemática que hay en el destino para que nos ayude a solucionarla”.

Mientras tanto, el alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto señaló que en la Sectur no se habían logrado cumplir las expectativas y que seguramente por ello dimitió del cargo Navarro Ochoa.

Señaló que la presidencia municipal “desgraciadamente no logró concretar nada” con la Sectur durante el periodo de Navarro Ochoa pese a que hubo reuniones respecto al saneamiento integral de la bahía luego de la polémica que generó la difusión del primer informe de la calidad de aguas en playas que diera a conocer en enero de este año la propia Navarro junto con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De la llegada de Rodolfo Elizondo a la dependencia federal, señaló estar seguro de que tiene “ganas de trabajar” pero “le tengo malas noticias, porque en este sector aquí se necesita gente que conozca porque hay muchas cosas que hacer pues México necesita mucho del turismo y no se vale que pongan gente que desconozca el área. Si no hay capacidad ni conocimientos se dificultan las cosas que es lo que, a mi forma de ver, le paso a la anterior secretaria”.

Por su lado, el director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino destacó que entre las gestiones de Navarro Ochoa en beneficio del sector esta la tasa cero para grupos y convenciones que entra en vigor el próximo año mientras que dijo que para él era una sorpresa la renuncia de Navarro de quien destacó las gestiones “sobresalientes” a favor de la industria turística fin de ponerla “a nivel competitivo con otros países que preponderantemente están dentro de la actividad” mediante la tasa cero para grupos y convenciones.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa (AMHI) Marcela Mier y Concha dijo que se enteró ayer del cambio de Navarro Ochoa y aunque manifestó desconocer la trayectoria en el ramo de su sucesor, consideró importante que se le dé seguimiento a los programas de promoción a favor de los destinos turísticos del país porque el sector turístico es prioritario para el desarrollo del país.

El director de la AMHI, Phillipe Filhol Perondi manifestó que Navarro Ochoa no tiene la culpa de la disminución de 13 puntos porcentuales que perdió a nivel nacional la ocupación hotelera. “Tal vez no la vimos lo suficiente en Ixtapa pero cuando tuvimos el problema de la contaminación; estuvo aquí y habló de la problemática y sus consecuencias con nosotros y luego y tomó cartas en el asunto. Asumió su corresponsabilidad, tomó su papel y se responsabilizó de esta situación”.

El propietario del hotel Zihuatanejo Centro, Rogelio Lozano Calderón ex dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, señaló que el desempeño de Navarro fue de indiferencia para con el destino de playa y consideró que las aportaciones a favor del mismo fueron ridículas durante su gestión en comparación con las que otorgó a otros destinos.

Dijo que deja muchos pendientes a resolver porque muchos proyectos para fomentar el desarrollo turístico están parados como la escalera náutica en donde se invirtieron muchos recursos que bien pudieron canalizarse a destinos en crecimiento y con números positivos como Ixtapa Zihuatanejo que sí esta trabajando.

468 ad