Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ayuntamiento sí esta embargando predios por falta de pago: alcalde

 * Mi administración no tiene preferencias, responde al rechazar que se exima del pago del predial en Punta Diamante

 Adalberto Valle * El gobierno municipal de Acapulco está embargando predios en los casos que así se requiere, señaló el alcalde porteño, Alberto López Rosas, quien aceptó que en algunos casos son “flexibles” con la condonación de multas o recargos, cuando se trata de “inversiones importantes”.

Luego de la información publicada sobre ese tema en un periódico nacional, en el que se informó de que se eximía del pago del predial en la zona de Punta Diamante, López Rosas dijo que “tenemos varios predios de ese lugar en vías de ejecución, hacemos algunas negociaciones, pero no podemos sacrificar el erario público”.

En entrevista en la Presidencia, recalcó que en algunos casos resulta procedente la condonación, “dependiendo de las circunstancias, del tipo de predio y si garantiza una gran inversión tenemos que sacrificar algo; son estímulos que permite la ley, pero viendo la ventaja que la inversión pueda traer”.

En este sentido, el alcalde aseguró que la administración que encabeza no tiene “preferencias”.

“Lo hemos hecho (la condonación de multas o recargos) sin preferencias. En unidades habitacionales o donde consideramos alguna razón de importancia, pero de ninguna manera somos selectivos”.

Por último, dijo que la facultad en estos casos la comparte con el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez.

Por su parte y entrevistado momentos antes, Aragón Gómez informó que en Acapulco existe un “40 por ciento de morosidad” y mencionó que en la Zona Diamante “en términos generales están al corriente”.

En ese lugar, añadió, “muchas obras han detonado últimamente y gozado de estímulos fiscales”, pero “estamos aplicando el reglamento sin distinción, con las bases gravables que nos dejó la administración anterior, no hemos aumentado impuestos, nos hemos enfocado a poner a la gente al corriente para obtener los ingresos”.

Agregó que el cabildo autorizó condonar y hacer descuentos en multas y recargos, “por eso abrimos el panorama, pero no para evitar embargos, sino para poner al corriente al contribuyente”.

Finalmente, comentó que la función de la secretaría a su cargo es “checar el metraje, que el valor catastral sea correcto, si es un lote baldío o construido, aplicar las tasas, en función de quien sea”.

“En todo Acapulco hay personalidades, gente importante, pero para nosotros eso es irrelevante. Es sólo una cuenta predial que está o no al corriente”, concluyó.

468 ad