Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa regidor priísta al alcalde de no invitarlo a un acto con campesinos

 Adalberto Valle * Con la entrega de 862 mil 712.94 pesos para 23 proyectos y acciones productivas en diversas comunidades rurales de Acapulco, concluyó la etapa Primavera-Verano de apoyos del gobierno municipal, en acto efectuado la tarde de ayer en la sala de Cabildos Juan R. Escudero.

El evento fue encabezado por el alcalde Alberto López Rosas y en él, el regidor priísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la comuna, Mateo López Castillo, expuso en cartulinas su descontento por “no ser invitado” y acusó al primer edil de “ningunear” a los regidores del PRI.

En el acto, el coordinador de Fomento Económico y Desregulación del ayuntamiento, Jesús Rogel González y el director de Desarrollo Rural, Miguel Angel Zapata López, informaron que con los 862 mil 712.94 pesos se benefician a 18 comunidades y a 222 productores en los 23 proyectos, con lo que se totalizan 3 millones 838 mil 755 pesos, en 84 de las 103 comunidades potenciales, para dar paso a la etapa de supervisión y capacitación, como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2003.

Entre los proyectos están el cultivo de frijol negro mejorado, del que esperan un rendimiento de 500 kilogramos por hectárea, la rehabilitación de huertos de limón, tomate de cáscara, cría del borrego periguey y su mejora genética, iguanarios, el centro productor de planta de limón certificada con resistencia al virus de la tristeza de cítricos, el cultivo de maracuyá, una panadería y la siembra de maíz de alto rendimiento.

Mientras Alberto López Rosas daba su discurso, ingresó a la sala el regidor Mateo López Castillo y se paró a un costado del presidium, levantando cartulinas en las que se leía: “López Rosas ningunea a regidores priístas, instruye a secretarios y directores para que nos ignoren” y otra con: “Soy presidente de la comisión de Desarrollo Rural y no fui invitado”.

El alcalde, quien informó que introducirán sistemas de agua potable en las comunidades, cambió su discurso y respondiendo a la protesta del regidor se refirió a los “60 años de pobreza (aunque después en entrevista aclaró que eran 70)” y acusó al PRI que gobernó durante ese tiempo de ocasionar “los problemas de pobreza que ahora los afectan (a los campesinos)”.

“Los que hoy se oponen a que los ayudemos y cuando los ayudamos protestan porque los ayudamos. Sin demagogia, estamos cerca de ustedes”, resaltó el alcalde.

Después, López Rosas se despidió de mano de los cerca de 40 asistentes entre campesinos y comisarios ejidales, mientras uno de los presentes lanzaba una porra al presidente municipal, como para calmar el ambiente ligeramente tenso que se vivió en la sala de Cabildos, pero algunos otros se quejaron por el atraso de cerca de 40 minutos que tuvo el alcalde al evento programado para iniciar a las 18 horas.

Como representantes de los beneficiados asistieron el comisario del Bejuco, Ventura Castañón Nava; el de El Salto, Eduardo Dorantes García y el de El Quemado, Humberto Vargas Cordero.

En la mesa principal también estuvo la regidora de Convergencia, María de los Angeles González Nava, integrante de la comisión de Desarrollo Rural.

En entrevista posterior, el alcalde dijo que tal acción del regidor López Castillo es “otra línea de fuego que se pretende abrir”, luego del conflicto vivido en el DIF, “en el que estuvo el ex regidor priísta Jorge Campos y aquí otro” y aseguró que el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel González invitó a Mateo López.

También Rogel González comentó que sí habían invitado al regidor al evento y que López Castillo dijo que “haría lo posible por llegar” porque tenía un compromiso en la zona rural.

Por su parte, Mateo López Castillo señaló en la regiduría que “ha sido reiterada la intención de los directores y secretarios, y del mismo Rogel de no dar la información completa cuando se le solicita. Yo debo ser parte de esto y no me invitaron”.

Aclaró que ayer martes por la mañana recibió una llamada telefónica para ver “si podía estar en una entrega de recursos, cuando yo debo de estar porque soy presidente de la Comisión de Desarrollo Rural”.

Dijo que la invitación debió ser por escrito y al menos con 24 horas de anticipación, “pero no fue oficial”.

“Concluyo que López Rosas da instrucciones para que así sea. Les pedí conocer al menos los proyectos que se apoyaron, pero nada. Por eso fue la protesta. Creo que López Rosas está yéndose por otro camino”, externó.

468 ad