Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quejas por basura, agua y corrupción, contra el presidente municipal de Tlapa

De la corresponsalía, Tlapa  * Convocados por el Frente por la Defensa de la Ciudadanía (FDC), habitantes de colonias y comunidades de Tlapa, se reunieron este domingo para tratar diversos problemas que se presentan en el Municipio de Tlapa.

En un volante que circuló días antes, el FDC denunció que “la ciudad de Tlapa se encuentra inconforme contra las acciones corruptas de la autoridad municipal” y que a más de ocho meses de inicio de la actual administración encabezada por el teniente coronel Rufino Vázquez Sierra,  “no se observan avances en beneficio de la ciudad y sus comunidades”.

La reunión con aproximadamente 50 personas fue presidida por José Cantú, Daniel Castro Flores, Leonardo González, Juan García Martínez, Jesús Tapia Sánchez, el capitán Luis Camilo Rivera ex miembro del PAN y director de Reglamentos en la época de la administración de Felícitos García; además de Alonso Solano González  mejor conocido  como Mixcuahutli Pastor.

En las denuncias, resaltó el problema de la basura, el agua, drenaje y casos de corrupción.

Javier Valente, dijo que el regidor de obras, Sergio Parra Villavicencio, le confió que una obra de asfalto del Arco de la entrada de Tlapa a la terminal de autobuses, el presidente municipal, Rufino Vázquez Sierra la programó en 5 millones de pesos, pero que el ingeniero Antonio Barrón Herrera “checó” el expediente técnico y que sólo se trata de una inversión de 800 mil pesos. Incluso –dijo- que por esta obra “se compró” a todos los regidores, incluyendo a los del PRD, por 100 mil pesos.

Muchos criticaron que Tlapa está llena de basura. El profesor Miguel Guadalupe dijo estar muy decepcionado, y señaló: “Nos equivocamos de haber votado por Rufino”.

El capitán Luis Camilo Rivera dijo estar decepcionado de los regidores del PRD y los retó a que presenten un plan de trabajo en un Cabildo abierto. Antes, el mismo Luis Camilo, señaló que a la actual administración no se le ha visto ningún resultado en ocho meses.

Compartió la información que aseguró tener en sus manos de que a Tlapa se le ha aprobado un presupuesto de 60 millones 428 mil 510 pesos en el ramo 33 pero el ayuntamiento no ha informado en dónde se gastará.

Dijo que “el ayuntamiento está violando la ley orgánica por no convocar a un Cabildo abierto”.

Denunció que “toda la familia de Rufino Vázquez Sierra se encuentra trabajando en el ayuntamiento” y enseñó la Ley  Orgánica del Municipio Libre, que prohíbe a las autoridades municipales contratar familiares hasta en la quinta línea consanguínea.

Se sumó a la exigencia de un Cabildo abierto el comisario municipal de Tlaquilzinapa, René Flores, quien informó que el presidente municipal les prometió 150 mil pesos para una obra de pavimentación y hasta la fecha no los ha recibido.

Otra denuncia que fue externada,  es que los empleados del Ayuntamiento han estado quitando los focos de los postes públicos para ponerlos en otros donde los vecinos de algunas colonias han estado reclamando su reposición. Es caso del señor Martimiano Tapia Jiménez, quien denunció que en la calle Matamoros “quitan lámparas en las noches y las van a poner en otras colonias donde hacen falta”.

Emilio Ortiz recordó que ante el problema del agua que padecen todas las colonias de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra prometió traer el agua desde La Concha, que se encuentra en la alta Montaña, pero hasta el momento no se ha visto ninguna disposición.

Los asambleístas del Frente de Defensa de la Ciudadanía aprobaron elaborar un escrito donde se expongan los problemas de las comunidades y las colonias de Tlapa y, entregarlo el 11 de agosto al presidente municipal.

 

468 ad