Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sector popular del PRI será el fiel de la balanza para el 2005: Mayrén

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Aunque se rehusó a hablar del candidato, el secretario general del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Miguel Mayrén Domínguez, dijo ayer que este sector se propone ser “el fiel de la balanza” en las elecciones para gobernador en el 2005, ante una CNC y una CTM divididas.

El dirigente cenopista dijo lo anterior en una reunión en la que la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Silvia Romero Suárez, tomó la protesta a 17 nuevos miembros del Comité Estatal de la CNOP, entre ellos el propio Mayrén Domínguez quien ya lo había hecho el 26 de junio.

En esa misma reunión los secretarios de los Comités Municipales de la CNOP informaron de la situación que guarda cada una de sus respectivas dirigencias y Mayrén Domínguez concluyó con base en ello y en la revisión que de la propia dirigencia estatal ha hecho, que recibió un sector popular sin estructura y prácticamente sin funcionar.

Luego de que los dirigentes municipales de la CNOP informaron en ese acto la situación que guardan sus respectivas dirigencias, Mayrén dijo en entrevista que la conclusión es que la mayoría de los comités municipales no están debidamente integrados.

Por ello señaló que uno de los primeros retos que tiene la actual dirigencia es hacer reuniones regionales y después municipales “para realizar una revisión en el lugar de los hechos de cómo están operando los comités municipales y en función de ellos renovar a los comités y restructurar las estructuras municipales.

En entrevista posterior al evento, Mayrén señaló que la dirigencia estatal “traía algunas deficiencias arrastrando y nosotros tenemos el propósito de articular a todas las organizaciones y hay que meter al sector a mucha gente de la sociedad civil”.

Informó que ya ha diseñado un programa de acción inmediata que contempla acciones del 15 de julio al 15 de diciembre “y en estos cinco meses y medio de trabajo tenemos que echar a andar la maquinaria que es de ese sector, a partir de ahí echaríamos a andar al sector popular”.

Dijo que se propone convertir al sector popular en el “fiel de la balanza en el 2005”, no sólo porque es el más grande sino porque es el único que no está dividido como ocurre en el sector campesino en donde hay dos secretarios generales, agregó que en la CTM también enfrenta problemas de división, “o vemos las cosas con objetividad o nos vamos a seguir engañando”, dijo, aunque también se comprometió a “hermanar” a los otros dos sectores priístas.

En tanto que la CNOP aseguró que lo único que le falta es articularla “y es lo que vamos a hacer”, insistió.

Al evento para la toma de protesta de los nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal se esperaba la presencia de su presidente, Héctor Apreza Patrón, que inexplicablemente no asistió y en su lugar llegó la secretaria general, Silvia Romero Suárez quien tomó la protesta a los dirigentes.

La nueva dirigencia quedó integrada con los secretarios generales adjuntos Yoni Molina León y Rafael Rodríguez del Olmo; el secretario de organización, Joel Ayala Téllez; el coordinador de los secretarios de los comités municipales, Nicolás Castillo Díaz; secretario de asuntos electorales, Humberto Méndez Castro; secretario de comunicación social, José Guadalupe Prieto Carachure y como secretario de finanzas y administración, Idelbardo López Pineda a quien entre burlas Mayrén amenazó con desnudarlo cuando pasó a recoger su nombramiento debido a que iba vestido con camisa amarilla.

Como secretario de planeación y evaluación, Antonio Parra Jorge; secretario de la coordinación legislativa, Reyes Betancurt Linares y como asesores del Comité Directivo Estatal fueron designados el diputado Joel Eugenio Flores, Arturo Catalán Peralta, Ramón Carreto Soto, Rafael Miranda López, Mario Rodríguez Bello, Tania Ramírez Solís y Alfredo Jaimes Torres.

468 ad