Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten en San Luis Acatlán por la defensa del alcalde Genaro Vázquez

Colaboración de Nancy Sandoval, San Luis Acatlán * Con la anuencia de nueve de 22 consejeros de los comités de base del PRD en San Luis Acatlán, se restructuró el Comité Ejecutivo Municipal. De 13 consejeros que asistieron, tres votaron por el cambio total y sólo hubo una abstención.

En la reestructuración se presentó una renuncia, y se hicieron cambios sólo en 5 carteras, no así en la presidencia y secretaría general, pues por un lado discutían que no era posible de acuerdo a los estatutos, pero también porque no había renuncia ni del presidente, Héctor Carrillo Figueroa, ni del secretario, Amadeo Vázquez Claudio.

Por un lado, el grupo de Crispín Santos Calleja y Amadeo Vázquez insistían en que Héctor Carrillo fuera destituido. Para eso se había convocado, y según los estatutos después de la segunda convocatoria se podía hacer la revocación del presidente con el voto de las dos terceras partes de los consejeros asistentes a la asamblea, argumentaba Santos Calleja.

“Si Héctor tiene ética, que renuncie”, antepuso Braulio Pimentel Antúnez. Al presidente del CEM le recalcaron que no cumple con sus funciones, y que en la pasada elección federal no asumió su papel para hacer la campaña.

“Las lagunas son tremendas”, dijo Pimentel Antúnez, pues por “los vacíos” en los artículos de los estatutos del partido no podían decidir si llevaban a cabo la destitución del presidente del CEM del PRD o se convocaba a un Congreso extraordinario para el cambio total de los integrantes del Comité.

La segunda convocatoria firmada por el presidente y secretario general del partido se había emitido para la restructuración del comité, con fundamento en el artículo 7, numeral 1 y 2, inciso H, pero antes de la restructuración unos 30 perredistas reunidos en las oficinas del PRD municipal se dieron tiempo para exponer sus motivos para pedir la destitución del presidente del Comité, Héctor Carrillo Figueroa, y de paso también se refirieron a las inconformidades sobre la administración de Genaro Vázquez Solís, de quien un grupo de perredistas inició un movimiento para destituirlo.

Amadeo Vázquez, secretario de organización del CEM, manifestó a la asamblea que “el PRD le dio el triunfo a un gobierno comunitario” y por ello “tiene que responder a los compromisos de campaña”, refiriéndose a Genaro Vázquez.

Mientras tanto, a Carrillo Figueroa recalcó que un Comité debe estar al lado de las comunidades. “No quieren un comité que solape a Genaro”, advirtió Amadeo Vázquez Claudio.

Intervino el secretario general del ayuntamiento, el perredista Marcelino Reyes Figueroa, para referirse a “la fuerza que tienen en las comunidades”, la cual no existe, y eso se demostró con la poca respuesta a la segunda convocatoria, señaló el funcionario.

Crispín Santos Calleja, actual director de la Casa de la Cultura, dijo que los que defienden a Genaro (Vázquez Solís) lo hacen “porque están en las nóminas secretas”, y en respuesta a otros, quienes exigieron que mostrara las nóminas, adelantó que las presentará el 3 de agosto, en la sesión de Cabildo abierto.

Antes de la restructuración del Comité, Carrillo Figueroa había anticipado que en asuntos generales expondría la violación a los estatutos del partido por perredistas que sí merecen la expulsión.

No dijo nombres, pero en el transcurso de la discusión se fueron evidenciando Amadeo Vázquez y Crispín Santos Calleja. De estos, Carrillo Figueroa señaló al término de la asamblea, que sí merecen la sanción pues incurrieron en varias faltas como la formación de grupos paralelos al PRD, aliarse con militantes de otros partidos, tomar decisiones sin consultar al Comité ni a la base del partido. Pero no presentará la queja ante la comisión de garantías y vigilancia de su partido, consideró el presidente del CEM del PRD de San Luis Acatlán, Héctor Carrillo Figueroa.

468 ad