Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden plantón de dos meses en la empresa Trituradora de Coyuca

Karina Contreras * Colonos de Coyuca de Benítez retiraron un plantón que mantuvieron por más de dos meses en la empresa Trituradora de Coyuca, luego de que el cabildo autorizó su clausura; pero los colonos advirtieron que seguirán pendiente para que no se reabra pues saben que están buscando la forma legal de hacerlo.

En una visita a la redacción de El Sur el presidente de la Organización de Productores del Estado de Guerrero, Luis Olivares Enríquez, quien era acompañado por el secretario Abel Barrios Hernández y María del Carmen Bruno, denunció que esa empresa trituradora tiene casi tres años de operar sin permisos legales, sin estudios de impacto ambiental, pero protegida por el ex presidente municipal del lugar, Julio César Bello Galeana.

El dirigente informó que levantaron el plantón que mantenían desde hace dos meses, luego de que el 9 de julio, el cabildo propuso que se clausurara la empresa en tanto no se resuelva los conflictos y se aclare su situación legal de la misma.

En cabildo también se pidió que la empresa trituradora pague los daños ocasionados que se realizaron por no poner señalamientos en sus excavaciones así como poner fin al “excesivo saqueo de los recursos materiales no renovables del municipio”.

Olivares Enríquez dijo que la trituradora draga de manera irracional acabando con los mantos acuíferos y dañando el ecosistema del río. Señaló que dicha empresa saca la grava para llevarla a otros municipios.

Debido a la explotación racional que se está dando pidió que intervenga la Semarnat y Profepa, pero que ahora si lo hagan porque desde hace tres años han venido denunciando y no les han hecho caso.

No deben hacer caso omiso a las demandas porque están para atender y vigilar los recursos naturales.

Finalmente, advirtió que no permitirán que la trituradora vuelva abrir, y exigieron el cierre total, porque ha causado muchas muertes.

468 ad