Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna obra en 2003 para los indígenas de Ayutla, denuncian

El gobierno municipal de Ayutla no programó para este año ninguna obra pública en la región indígena, mixteca y tlapaneca, lo que es una muestra más del olvido y abandono en que están, que este año será mayor, informó el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT), Arturo Campos Herrera.

Dijo que el domimgo 27 se reunieron en la cabecera municipal autoridades de 22 comunidades mixtecas y de cinco colonias de Ayutla, que son parte de la Organización, además de que tienen un trabajo coordinado con los tlapanecos de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa, y descubrieron que no hay ninguna obra, en ninguna comunidad, ni en ejecución ni programada para este año.

Explicó que una resolución de esa reunión fue difundir la gravedad de la situación, y llamar la atención sobre el olvido en que está la región indígena de Ayutla.

“Tratamos el punto sobre las obras para investigar cuántas se van a construir en este año. La sorpresa fue que de todas las comunidades que asistieron (27 en total) no había ninguna obra programada ni haciéndode en este año, nada”.

Agregó: “Creemos que el presidente municipal (Cutberto Quiñones, priísta) lo decidió así, no programó obras para este año en las comunidades indígenas”, y dijo que de esto no hay explicación.

Mencionó entre las afectadas a Coapinola, San Felipe, Ahuexutla, El Charquito, Coscatlán San Pedro, La Cortina, Paraíso, El Coyul, La Fátima, Tepango, El Charco, La Palma, Ojo de Agua, Tierra Blanca, Arroyo Ocotlán, Cotzalzin, La Guadalupe, Platanar, Cumbre de Yolotepec, Vista Hermosa y Ocote Amarillo.

Dijo que muchas de las comunidades solicitan la construcción de iglesia, comisaría, electrificación, apertura de brechas, pavimentación de calles, y para eso presentaron sus solicutudes desde que abdaba el presidente en campaña.

Además, a algunas comunidades como San Felipe y La Palma, el presidente municipal les había anunciado las obras para este año, y habían ido ingenieros a hacer el estudio.

Señaló que en la reunión de la Organización, cuando las autoridades asistentes tuvieron un panorama con la información que dio cada comisario, se dieron cuenta de la gravedad del poroblema. “Hay preocupación de la gente porque se está desatendiendo la zona indígena, los mixtecos y lo mismo con los compañeros tlapanecos y no sabemos qué pasa en la zona baja”.

“No sabemos porqué no hay obras para los indígenas, sabemos que para el municipio de Ayutla están programados 75 millones de pesos para este año, y el año pasado 65 millones, de los cuales fueron como 40 millones para las obras del ramo 33.

“Nos preguntamoe dónde está ese dinero, si no hay obras en las comunidades”.

Señaló que en la reunión de la OIPMT acordaron denunciar públicamente esta situación, y decir que es mentira lo que duice el presidente Vicente Fox de que hay mucho apoyo a los indígenas, y que también es mentira lo que dice el gobierno del estado, de que Guerrero ya está superando la pobreza, y que está arriba de Chiapas y de Oaxaca. Queremos decir que no es cierto, que las comunidades siguen olvidadas, marginadas, sin obras y sin nada. Queremos que se sepa que las comunidades presentan solicitudes de obras y de proyectos productivos, pero no hay respuesta del gobierno.

Informó que analizarán qué hacer, y una de las propuestas es exigir al gobierno federal que envíe los recursos etiquetados para las zonas indígenas, para que las decisiones sobre el presupuesto no pasen por los ayuntamientos.

468 ad