Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rehúsa Saúl Alarcón opinar sobre el conato de violencia en Petaquillas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A tres días de los amagos de violencia en Petaquillas para impedir el plebiscito para nombrar comisario, el alcalde Saúl Alarcón Abarca se rehusó a hablar del caso y corriendo huyo de los reporteros.

Mientras tanto, la síndica Yolanda Damián Lazo dijo que será el cabildo el que determine lo que procederá en contra de los regidores del PRD, Francisca Ramírez Jerónimo y Francisco Sánchez Damián, quienes –según dijo– han actuado de manera parcial en este conflicto y no han cumplido con su papel de mediadores e incitar al diálogo como representantes populares.

Después de un acto en el vestíbulo del Palacio Municipal, donde se celebró el aniversario del Registro Civil y se entregaron reconocimientos a trabajadores y funcionarios de la dependencia municipal, el alcalde huyó de los reporteros por pasillos y escaleras del edificio al pretender entrevistarlo por el conflicto de Petaquillas.

–¿Cómo se va a proceder en el caso de Petaquillas, doctor?

–De acuerdo a como tomó las cosas la licenciada Yolanda (Damián Lazo, la síndica), pregúntenle a ella.

–¿Pero para resolver el caso de la elección de comisario?

–Para resolver el caso lo tiene que tratar el cabildo, vamos a tener reunión para eso.

–¿Se va a proceder penalmente en contra de los regidores? –preguntó otro reportero.

–No, ni tampoco contra los niños traviesos.

–¿Se va a sancionar a los regidores por su participación en esos hechos señor?, –insistió otra reportera.

–No sé señorita.

Para entonces el alcalde brincaba de dos en dos los escalones del segundo piso del Palacio Municipal, dejando atrás a los reporteros.

–Todavía tiene condición señor, –alcanzó a gritarle uno de los reporteros.

–Tengo más que tú, respondió visiblemente disgustado el edil.

Por su parte, la sindica Yolanda Damián Lazo dijo que los regidores Francisca Ramírez Jerónimo y Francisco Sánchez Damián no están incluidos en la demanda penal que se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y del fuero federal por los hechos de violencia del pasado sábado cuando se impidió la realización del plebiscito.

Sin embargo, dijo que en la sesión del cabildo se va analizar la participación que hubieran tenido los dos regidores y con base en eso se determinarían qué es lo que procede en su contra.

“En varias ocasiones los hemos instado a que se mantengan al margen porque tienen la responsabilidad de un encargo de representación popular y deben de permanecer al margen. Tienen la responsabilidad de mediar, de instar al dialogo y a la participación de la comunidad como representantes populares”, dijo la síndica.

Insistió que para la aplicación de alguna sanción en su contra “primero se tiene que determinar si ellos participaron en una actitud beligerante, sé que alguno de ellos nos recriminó por el hecho de que hubiéramos participado en la organización del plebiscito a pesar de que anunciaron que podría haber violencia, pero no se cual fue su participación en los hechos del sábado”, dijo.

Finalmente, la síndica rechazó que haya ingobernabilidad en el municipio por los escándalos que se han registrado a raíz de los conflictos que tiene la comuna en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y ahora con el de Pataquillas, “son eventos que se dan en cualquier ayuntamiento. Son problemas de toda la vida, de un municipio complejo como Chilpancingo”, dijo.

Mientras tanto en el poblado de Petaquillas siguen funcionando dos comisarios; Constantino Ruano Hidalgo, quien mantiene tomada la comisaría municipal y Lorenzo Antaño Ríos quien despacha en su domicilio particular.

468 ad