Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay peritos en el puerto de tráfico de transportes marítimos, dice el MP

* Las acuamotos deben tener seguro de vida: Zurita 

Jorge Nava * El titular de la Tercera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, Jorge Luis Zurita Brito, se quejó de que no exista un perito en esa materia que deslinde responsabilidades por el delito de tráfico marítimo .

Zurita Brito fue entrevistado ayer en la representación social, luego de que su similar de Barrios Históricos le remitiera la averiguación previa que inició por la muerte del turista Edgar Humberto Fernández Solís, de 23 años de edad, en la playa Icacos, el viernes al chocar la acuamoto Leader II, matrícula 1202325814-4, permiso náutico SCT-ACA029-2003 contra un yate.

En este caso, el servidor público planteó que solicitará a Capitanía de puerto la elaboración del peritaje.

En el MP de Costa Azul inició la Averiguación Previa con el número Tab/3ª/II/0726/2003 y de acuerdo con Zurita Brito, ayer la agente en turno, Victoria Budar Ortiz, hizo la inspección ocular de las naves que se encuentran detenidas por Capitanía de Puerto.

El determinador dijo que a su criterio alguna instancia federal debería de encargarse de supervisar este tipo de servicios que brindan cooperativas en las playas de la ciudad.

Indicó que sería necesario que los dueños de las motos acuáticas cuenten con seguro de vida para los tripulantes, que sean operadas por personas mayores de edad y conscientes.

En este caso consideró que sería la Capitanía de Puerto la encargada de hacerlo.

Asimismo dio a conocer que ayer el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, le informó por medio de un oficio que la moto acuática Leader II, matrícula 1202325814-4, pertenece a la Cooperativa Waverunner International S.A de C.V y que chocó contra el yate Myst, por la parte de la banda de estribor derecha, matrícula del puerto de Delaware, Estados Unidos.

Abundó que le describe que la nave es de 45.6 pies, de un tonelaje bruto de 23 mil 500 libras, de la empresa Seyfert Corporation, la cual iba al mando de Juan Carlos Benavides Marroquín.

Sin embargo al fiscal no le informaron el nombre del propietario de la moto acuática y esto se corroboró con la agente Budar Ortiz.

Esta es la segunda ocasión que Zurita Brito se encarga de un caso similar pues estuvo a cargo de la averiguación previa Tab/3ª/III/004/2003-4 iniciada el pasado 2 de enero por el presunto delito de homicidio en agravio de los turistas Efigenio Rivera Paredes, de 16 años de edad, y Jasmín Paredes Tapia, quienes perecieron por consecuencia del choque de la moto acuática Condesa 17, en la que viajaban, contra el yate Wizcaz.

Zurita Brito señaló que una parte de esa denuncia fue puesta por Capitanía al Ministerio Público Federal, mientras que no aclaró de la parte que le correspondió.

Del caso donde murió el joven de Morelia, Michoacán, Edgar Humberto Fernández Solís, de 23 años de edad y donde sólo sobrevivieron su hermano Ricardo y su amigo Ricardo Castañeda Vidrio, indicó que Capitanía únicamente le dio el nombre de la Cooperativa por lo que llamará a las partes a declarar en torno a ello para deslindar responsabilidades.

468 ad