Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesita apoyo para crear empleos: Asociación de Mujeres Empresarias

 Jorge Nava La vocera de la reelecta presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del estado de Guerrero, Irma Rojas Jiménez Acerca, Patricia Segovia Téllez, sobre la información de INEGI en el sentido que el estado ocupa el segundo lugar en el país en desempleo, después de Baja California, opinó que Guerrero encabeza en el país “todo lo malo”.

Explicó que analfabetismo, falta de oportunidades, corrupción, secuestros y ahora el honor “de estar entre los primeros lugares por la falta de empleo”, son distinciones del estado.

Argumentó que por ejemplo con la polémica de la contaminación de las playas, donde el gobernador y el presidente municipal se metieron a nadar, lo que ella señaló en ese momento es que ambos mandatarios se debieron de meter a una piscina donde negocien con el presidente de la República y los secretarios todas las carencias que tiene el estado y los apoyos que se necesitan.

Planteó que el micro empresario quiere apoyos, “no de limosnas”, porque se necesitan oportunidades para trabajar, para producir y para crecer.

Segovia Téllez insistió que en el terreno de las inversiones es importante que el gobernador debe de dar todas las condiciones favorables para la inversión y seguridad.

Agregó que esa agrupación siente que si el gobernador hace eso, “no es lo suficiente” porque señaló que se enteraron que secuestraron a una persona en la colonia Emiliano Zapata y a un joven en Iguala que fue asesinado, “esto es cotidiano aunque queramos cerrar los ojos, y un inversionista lo que quiere es seguridad, hemos sabido de mucha gente que se ha ido de Guerrero porque simplemente teme por su vida, y por su tranquilidad”.

Por eso insistió que esos mecanismos son los primeros que debe vigilar el gobierno, para que se busque que las leyes no traten igual a Telmex y a Coca Cola, como a la papelería de la esquina porque no son iguales.

Aclaró que no piden trato preferencial sino equitativo.

Por su parte, Rojas Jiménez dijo que su propuesta para acabar con el desempleo es seguir con el giro de capacitación para que ese sector se mantenga.

Observó que es grave el problema porque “cada día más, estamos siendo hostigados por los inspectores de todos los niveles; estamos en una desigualdad en la competitividad con grandes capitales”.

Rojas Jiménez pidió a la comunidad el apoyo a ese sector para que se hagan alianzas estratégicas entre micro empresarios y el público consumidor.

Dijo que no tiene conocimiento de programas de apoyo por parte del gobierno del estado.

Segovia Téllez criticó que invitaron al secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio, confirmó su presencia y no acudió a desayunar con ellas, “ahí podemos ver, medir realmente a quién le interesa y a quién no, estar en contacto con la iniciativa privada”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Armando García Gómez, lamentó el problema del desempleo, sin embargo subrayó que es un indicador que se da en todo el país y que no han superado los mexicanos.

Señaló que los tres niveles de gobierno, en forma compartida, no han sido capaces de crear mecanismos para poder combatir el desempleo.

Recordó que el gobernador crea fuentes de empleo al traer inversión extranjera y nacional, para las maquiladoras o el parque industrial de El Ocotito, con ese antecedente aseguró que se podrá abatir esta situación.

Informó que el gobierno del estado está coordinado con el gobierno federal para apoyar a la micro empresa, pero según él, el año pasado René Juárez Cisneros, creó un fondo de apoyo para ese sector la micro, pequeña y mediana empresa, llamado Panpegro, el cual explicó, es un organismo público descentralizado que opera en Chilpancingo, donde se mezclan recursos de la banca privada, dinero del gobierno del estado y del federal, con el cual se puede contar con un fondo atractivo que ayuda a reactivar la economía del estado.

Indicó que precisamente platicó de eso con las empresarias.

En el acto el sábado pasado estuvo la secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos; la diputada local perredista, Gloria María Sierra López; el secretario de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez; el presidente del Consejo Consultivo de Acapulco, Rafael Trani Cabrera y el presidente del Frente Cívico, Julio Ortega.

468 ad