Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden seguidores de Damián Huato el plebiscito en Petaquillas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Entre conatos de violencia ciudadanos de Pataquillas impidieron el sábado el plebiscito por medio del cual el ayuntamiento pretendía resolver el conflicto por la elección del comisario de ese lugar

Asimismo, privaron de su libertad durante todo el día a dos funcionarios municipales, quemaron la paquetería del plebiscito, y hasta ayer mantenían retenidos dos vehículos de la comuna.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado poco más de 100 ciudadanos encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato y su hermano, Alfonso, así como el secretario general del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Demetrio Saldívar Gómez instalaron un retén en la entrada de Petaquillas para impedir el ingreso de los funcionarios municipales que acudirían a organizar el plebiscito.

Fue ya casi a las nueve de la mañana cuando el grupo de ciudadanos retuvieron al recién designado secretario general del ayuntamiento, Antonio Morales Alarcón y al asesor jurídico de la comuna, José Eduardo Bello Vidales, quienes se trasladaban en un microbús junto con los regidores Jorge Miranda Huesca, Jaime Ramírez Solís, Arturo Alvarez Angli y Salvador Blanquet Zapata, así como el director y subdirector de Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo y Jesús Nanado López, así como Noé Carachure Giles director de Desarrollo Social, quienes integrarían la mesa directiva para recoger los votos de los ciudadanos.

Los dos primeros funcionarios fueron retenidos por la turba que los condujo hasta el centro de la localidad, mientras que a los regidores municipales los obligaron a que se regresaran a Chilpancingo caminando toda vez que les retuvieron el microbús y una camioneta en los que se trasladaban.

Mientras tanto la paquetería con la que se realizaría el plebiscito fue quemada ahí mismo en la entrada del pueblo.

En ese pueblo del municipio de Chilpancingo existe un conflicto por la elección del comisario municipal, un grupo de ciudadanos, la mayoría miembros del PRD y encabezados por Alfonso Damián Huato apoyan al comisario Constantino Ruano Hidalgo a quien eligieron el pasado 11 de julio, mientras que otro grupo de priistas respalda al comisario        Lorenzo Antaño Ríos quien fue designado mediante rotación toda vez que se desempañaba como comisario suplente.

Sin embargo, la gente que encabeza Damián Huato no reconocen a Antaño Ríos a quien acusan de hechos de corrupción y de que cuenta con una averiguación previa en su contra por el delito de violación.

Es por ello que para dirimir este conflicto el cabildo de Chilpancingo, acordó la realización del plebiscito para este sábado, por medio del cual se consultaría a la ciudadanía si están de acuerdo  o no en que siga al frente de la comisaria Lorenzo Antaño Ríos a pesar de que desde un principio los seguidores de Damián Huato y Ruano Hidalgo advirtieron que impedirían la realización del plebiscito porque consideran que ya no es necesario toda vez que aseguran que fue la mayoría de los ciudadanos que eligieron a Ruano Hidalgo, quien ya está fungiendo como comisario.

Y efectivamente el sábado impidieron la realización del plebiscito y, asimismo, mantuvieron retenidos desde las nueve de la mañana y alrededor de las seis de la tarde a Morales Alarcón y a Bello Vidales, también hasta la tarde de ayer mantenían el microbús y la camioneta que les recogieron, a un costado de la comisaría que se encuentra tomada por los inconformes.

El conflicto por la comisaría trascendió también al ámbito religioso, toda vez que ayer durante la procesión por los festejos de San Agustín, patrono del pueblo, hubo una fuerte discusión entre los mayordomos, unos apoyando al comisario priísta Antaño Ríos y otros al perredista, Ruano Hidalgo lo que generó que el evento religioso se desarrollara en un ambiente de tensión.

El comisario priísta Antaño Ríos, dijo ayer que debido a que los ciudadanos inconformes con él impidieron que se llevara a cabo el plebiscito, él va a seguir fungiendo como comisario. Antaño Ríos despacha en su domicilio particular.

Y advirtió que este lunes presentará una demanda penal en contra de Ruano Hidalgo por usurpación de funciones.

Por su parte Ruano Hidalgo denunció que el alcalde Saúl Alarcón Abarca pretende imponer a Antaño Ríos a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de ese lugar están en su contra, dijo que la prueba es que ayer domingo le llevaron por parte del ayuntamiento una camioneta llena de despensas para que lo reparte entre su gente. El comisario priista después del medio día estaba convocando a la gente que lo apoya a su domicilio particular para distribuir las despensas que, efectivamente tenía en su casa.

468 ad