Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan explosiones en Siria a cinco más; suman 600 muertos desde el alto al fuego

DPA

Beirut / Damasco

Una serie de explosiones sacudieron ayer la capital siria Damasco y la norteña ciudad de Alepo, donde al menos cinco civiles murieron, informaron activistas y monitores, dos días antes de que se celebren las elecciones parlamentarias en el país.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, la bomba en Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria, estalló en un lavadero de autos mientras pasaba un bus, en la región de Al Zarzeer.
La agencia estatal SANA situó la cifra de muertos en Alepo en tres, entre ellos un niño. Los activistas dijeron que cinco personas fallecieron, entre ellas mujeres y dos menores, así como 10 personas resultaron con heridas.
“También se registraron dos explosiones en Damasco. Una explosión ocurrió al interior de la ciudad, y la otra alcanzó un área en las afueras de la capital”, manifestó el jefe de los observadores, Rami Abdul-Rahman.
La segunda explosión, que afectó a un bus que transportaba tropas gubernamentales, dejó al menos tres heridos, dijo Abdul-Rahman.
Según habitantes de la zona, la explosión en la capital se dirigió contra el Instituto Militar Social, destrozando nueve coches, incluyendo algunos vehículos militares, y también destruyendo ventanas de edificios cercanos.
Asimismo en Damasco, tropas abrieron fuego en Kfar Sousa contra una procesión funeraria de nueve personas fallecidas el viernes. No hubo reportes sobre víctimas.
Los activistas acusaron al gobierno de estar detrás de los estallidos en Damasco, para evitar que la gente concurra al funeral.
Por otra parte, el gobierno liberó ayer a 265 prisioneros involucrados en disturbios que comenzaron el año pasado, pero que no cometieron crímenes, según reportó SANA. En enero pasado habían sido liberados 552 detenidos, indicó.
Ahmed Fawzi, portavoz del mediador de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, aseguró que el plan de paz para Siria está “encaminado” pese a la lentitud en que avanza el cese del fuego. Fawzi explicó que ya hay 50 observadores internacionales en el país.
El Observatorio señaló que más de 600 personas han muerto en hechos de violencia desde el 12 de abril, cuando en teoría entró en vigor una tregua. Desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011 el organismo calcula que ha habido 11 mil muertos, en tanto que la ONU habla de más de 9 mil.
Previamente, activistas denunciaron fuertes ataques contra el área de Silkeen, en la norteña provincia de Idlib, antes de que las tropas lo atacaran y empezaran “a aterrorizar a la gente”.
Silkeen se encuentra cerca de la frontera sirio-turca, un bastión del rebelde Ejército Sirio Libre.
El lunes, 7 mil 195 candidatos -entre ellos 170 mujeres- competirán por los 250 escaños del Parlamento, según informaciones de la agencia SANA. Más de 14 millones de sirios están llamados a votar en los colegios electorales, que abrirán sus puertas a las 05:00 GMT.

468 ad