Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Trife que el IFE efectúe un conteo rápido el mismo día de la elección presidencial

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el conteo rápido que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretendía dar a conocer el mismo día de la elección presidencial.
Al considerar que dicho procedimiento podría generar incertidumbre y confusión entre los electores, el Tribunal declaró fundado el recurso interpuesto por el PRD.
El magistrado Constancio Carrasco, ponente del recurso, explicó que la autoridad administrativa electoral empleó razonamientos imprecisos al aprobar el acuerdo.
Aunado a ello, indicó que se cuenta con el Programa de Resultados Electorales Preliminares para conocer información sobre las tendencias de los sufragios de la jornada.
El Consejo General del IFE aprobó realizar el conteo rápido para difundir, a las 23:00 horas del 1 de julio, las tendencias del voto en la elección presidencial.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que en 2006 se debieron dar resultados esa misma noche y que dicho procedimiento daría certeza a la ciudadanía.
“La noche de las elecciones, la sociedad mexicana no escuchó las cifras, ni el mensaje que esperaba. El vacío causado por la falta de información se llenó de especulación. Nuestra transición a la democracia encontró una pausa para la que no estaba preparada”, indicó en marzo cuando se aprobó la creación del Comité Técnico que realizaría dicho ejercicio.

Analiza el IFE el fallo

Aunque consejeros señalaron que analizarán la resolución del Tribunal Electoral federal en contra del conteo rápido aprobado por el IFE, indicaron que acatarán la sentencia.
El consejero Alfredo Figueroa consideró que tienen que hacer una valoración de los argumentos de los magistrados, para saber con certeza si consideraron la constitucionalidad del mandato.
“Vamos a hacer una valoración de las razones y hasta donde tenemos entendido estaría considerándose la constitucionalidad del mandato; vamos a hacer una valoración las razones y sin duda vamos a hacer una posición pública”, dijo.
Puntualizó que sería una determinación contraria al proceso de transición política del País.
“No ha habido un proceso electoral, desde 2000, que no haya tenido esas características. En 2000 fue un ejercicio que realizaron empresas privadas. Vamos a revisar las razones de los magistrados para poder tener una postura”, añadió Figueroa.
En tanto, el consejero Sergio García Ramírez precisó que la resolución del Tribunal sí genera un vacío, pues no habría una voz oficial que informe a la opinión pública sobre qué es lo que se tiene hasta ese momento de la votación.
“No habrá esa voz del IFE que anuncie esos resultados, nos esperaremos a los anuncios, y no será el mismo día de la elección. Vamos a analizar la sentencia y yo me atengo a la sentencia del Tribunal”, dijo García Ramírez.
En contraste, el consejero Francisco Guerrero, quien votó en contra del acuerdo sobre el conteo rápido, calificó de buena la decisión del Tribunal Electoral federal.
“El conteo rápido es un ejercicio estadístico que maneja elementos de probabilidad y la autoridad electoral, tiene que manejarse con resultados definitivos”, expuso.
Aseguró que con esta resolución se consolida el papel del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que los mexicanos sepan que tendrán que aguardar el resultado del conteo definitivo.
“Desde mi punto de vista, es definitiva la resolución del Tribunal, eso significa que el IFE tendrá que concentrarse en lo que es el PREP.
“Yo sostuve los mismos argumentos que sostuvo el Tribunal, lo que corresponde es que el IFE acate”, aseveró.
Guerrero insistió en que los ciudadanos deben tener claro que el único resultado definitivo se conocerá a través de los conteos finales del organismo electoral federal.
La madrugada de ayer, cuatro de siete magistrados tuvieron una prolongada sesión pública en la que resolvieron el recurso interpuesto por el PRD.
Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, y los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava y Manuel González Oropeza.

468 ad