Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caleta y luego Icacos, las playas con mayor carga de ambulantaje: Semarnat

*Se pretende regularizarlos e identificarlos mediante gafetes y uniformes, una vez concluido el censo, apunta el delegado Christian Uriel Garnica San Román

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, informó que la mayor densidad de comerciantes ambulantes se localiza en Caleta, de acuerdo con los censos que ha realizado esa dependencia desde febrero pasado.
Garnica San Román precisó que se han contado 55 organizaciones de comerciantes que ofrecen sus productos en la playa, aunque más de la mitad tienen menos de siete agremiados.
El funcionario recordó que antes de Semana Santa, en febrero pasado, la dependencia sostuvo una reunión con prestadores de servicios ambulantes y acordaron que Semarnat realizaría un censo en las playas para saber quiénes trabajan realmente en la franja de arena, qué días laboran, así como identificar y cuantificar el número de cooperativas, quiénes son sus líderes, quiénes sus representados, la superficie de playa en la que trabajan, saber dónde hay más o menos vendedores, y quiénes trabajan fuera de temporadas vacacionales.
En declaraciones a reporteros, Garnica San Román detalló que los productos que más se venden son artesanías, alimentos, ropa, tatuajes, masajes, trencitas, artículos de playa, plata, nieves, aceites, dulces, sombreros, juguetes, además de músicos y quienes ofrecen retratos instantáneos.
“Tenemos 55 organizaciones que existen, con mil 274 personas que dicen que son libres, se realizaron mil 968 cédulas para tres áreas de playa Icacos, y el resto de la bahía en playas, como la Condesa, y Caleta-Caletilla”, dijo el funcionario federal.
De acuerdo con sus cifras, por el número total de vendedores censados en Caleta-Caletilla, que son 640 vendedores en 400 metros de playa, esos balnearios son los que mayor densidad de carga tienen, apuntó y agregó que en playa Icacos hay 750 personas censadas y recorren 2.2 kilómetros de longitud.
El resto, trabajan en la bahía con 458 vendedores que recorren 4.6 kilómetros de playa.
El delegado destacó que por ocupación de la zona de playa en temporadas vacacionales, por año, la de mayor carga es Caleta y le sigue Icacos.
Garnica San Román explicó que como parte del proyecto, además de identificar los tipos de servicios que se ofrecen en playa, se pretende regularizarlos e identificarlos mediante gafetes y uniformes.
“Aquí es donde entra una coordinación con municipio y estado, y les pedimos paciencia porque el censo no va a concluir de un día para otro”, comentó el funcionario federal.
Finalmente adelantó que se conformará un Comité Técnico de Coordinación y Evaluación para generar responsabilidad y obligaciones a cada una de las autoridades en los tres ámbitos de gobierno, en la que se busca la participación de Turismo municipal y estatal, para llegar finalmente al ordenamiento y advirtió que si los comerciantes están fijos o en un área concesionada, la Profepa levantará actas.

468 ad