Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan campesinos que por burocratismo del gobierno municipal y estatal no acceden a insumos

*Integrantes del Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco reciben en el poblado del Kilómetro 42 paquetes tecnológicos que gestionaron ante la Sagarpa en la ciudad de México

Argenis Salmerón

Integrantes del Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco, pidieron a las dependencias de gobierno destinadas para atender el campo buscar mecanismos prácticos para que el los campesinos puedan adquirir los insumos del campo.
Ayer durante la entrega de paquetería tecnológica, consistente en una bolsa de semillas de maíz, una bomba, herbicida y desarrolladores para el cultivo, en el Kilómetro 42, los ejidatarios reclamaron que el gobierno del estado y municipal no resolvieron la petición para material de campo.
Informaron que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, obtuvieron 500 paquetes tecnológicos para 25 comunidades rurales del puerto.
En declaraciones a El Sur, el presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales, José Luis Daza García, dijo que desde hace cuatro meses solicitaron a la dependencia federal productos para el campo.
Señaló que los insumos para el campo que solicitaron ante gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y municipal por la Dirección de Desarrollo Rural, no obtuvo respuesta favorable de las dependencias, a pesar de que los campesinos fueron afectados por las lluvias pasadas, “nos cerraron las puertas”, acusó.
Los ejidatarios de la zona rural de Acapulco, protestaron en tres ocasiones en enero en las oficinas de la delegación estatal de la Sagarpa para exigir el pago de las hectáreas de maíz dañadas por el meteoro pasado, sin embargo no tuvieron respuesta favorable.
Daza García criticó que las autoridades estatales y municipales reparten los insumos para el campo a los políticos o asociaciones civiles que no tienen que ver con el campo, “mientras que el campesino se queda con las ganas del apoyo”.
Ante esta situación, dijo que por la negativa de las autoridades acudieron a la Sagarpa federal en la ciudad de México para solicitar fertilizantes y paquetes tecnológicos y “ahorita están los resultados, porque fue una lucha del Consejo Consultivo, y apenas empezamos con los logros para el beneficio del campesino”.
El comisario ejidal de La Venta, Servando Ozuna Ponce, manifestó que las dependencias estatales y municipales destinadas para atender el campo dificultan los trámites y niegan la información a los campesinos.
Sugirió que las autoridades deberían buscar mecanismos prácticos para que el campesino pueda adquirir los insumos del campo, “debe ser más accesibles, menos burocrática y más pronta la respuesta, porque los campesinos no disponen de mucho tiempo para realizar trámites, ni tampoco tiene preparación escolar para elaborar un proyecto productivo”.
Durante la entrega estuvo un representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la dependencia federal, y los comisarios ejidales de las 25 comunidades beneficiadas.
Los paquetes tecnológicos contenían una bolsa de semillas de maíz, una bomba, herbicida y desarrolladores para el cultivo con un valor por cada paquete de 2 mil 200 pesos, que fueron distribuidos a los comisarios ejidales de La Venta, El Treinta, La Providencia, La Concepción, Kilómetro 42, entre otras comunidades.

468 ad