Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A seis meses del siniestro en el mercado de la Vacacional aún no empieza la reconstrucción, señalan

Argenis Salmerón

A seis meses del incendio del mercado Siglo XXI, en la colonia Vacacional, los trabajos de reconstrucción todavía no empiezan a pesar de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, anunció la restauración del centro de abasto, mientras los comerciantes pidieron iniciar las obras, porque sus ventas redujeron desde que venden en las banquetas.
El pasado 23 de marzo, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, anunció la reconstrucción del mercado en la colonia Vacacional, que según testigos el incendio fue provocado con el lanzamiento de bombas molotov.
Durante un recorrido por la zona de la catástrofe se observó el terreno lleno de maleza y estructuras de fierro, mientras que los cimientos de concreto que sostuvieron la estructura del mercado aún permanecen con cenizas.
Además, los comerciantes al no tener un lugar para vender sus productos invadieron de manera provisional la banqueta, y construyeron enramadas de madera para ofrecer sus diversos productos a los clientes.
Los vendedores comentaron que la persona que resultó herida por las quemaduras está en recuperación, pero que actualmente no recibe ningún apoyo ni del gobierno estatal ni municipal para su atención médica.
En declaraciones a El Sur, el secretario de la organización del mercado, Martín Molina Peña, dijo que desde hace seis meses los comerciantes redujeron las ventas, “pedimos al gobernador iniciar las obras lo más pronto posible para reincorporarnos a nuestros locales nuevos”.
Por otra parte informó que los arquitectos de la obra tomaron las medidas del predio y elaboraron el plano del nuevo mercado, “hasta ahorita hemos tenido apoyo del gobierno del estado, sabemos que los trabajos logísticos tardan, pero ya es momento de iniciar con los trabajos”.
Dijo que los constructores informaron que construirán 100 locales en el predio del mercado calcinado, “no nos van a cobrar, pero los comerciantes están desorientados, no saben dónde van a quedar”.
Recordó que los primeros 10 días del incendio no tuvieron ventas, pero los comerciantes de la Central de Abasto se solidarizaron con ellos, mientras que el gobierno municipal ayudó con alimentos, sin embargo dijo que actualmente no reciben ningún apoyo.
El pasado 17 de marzo un incendio en el mercado de la colonia Vacacional, frente a la Central de Abasto, dejó 150 locales quemados, dos personas calcinadas y una más herida con quemaduras de primero y segundo grado. Las autoridades no han dado una explicación del siniestro.

468 ad