Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan por protestas el examen de oposición para el ingreso al servicio docente en una sede de la capital

*Se lleva a cabo sólo parcialmente en el Cobach 1. Lo considera la SEG una manifestación aislada porque la semana pasada se aplicó sin incidentes

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) cerraron ayer las instalaciones del plantel 1 de Conalep, una de las sedes del examen nacional de oposición para el ingreso al servicio docente en educación media superior, que se aplica por primera vez como parte de las reformas en materia educativa.
Mientras, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, (Sutcobach), protestaron contra la política educativa en el plantel 1 del mismo sistema educativo, donde también se aplicaría el examen de nuevo ingreso para cubrir vacantes y plazas disponibles.
En el caso del Conalep se canceló la aplicación del examen y en el Cobach se realizó de forma parcial, porque unos 50 aspirantes que llegaron a las 8:30 de la mañana, después de la manifestación, no pudieron ingresar al plantel.
Afuera de Conalep, el director general de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior estatal, Moisés Moctezuma Gutiérrez indicó que esperaban instrucciones del nuevo Instituto Nacional de Evaluación (INE), a través de la federación, para determinar qué hacer.
Sobre los aspirantes, dijo que ellos saben que si no hay condiciones se puede volver a programar la prueba, “de momento se podría pensar en una reprogramación”.
Consideró que la manifestación era aislada, porque la semana pasada se aplicó sin incidentes el examen nacional para docentes de nuevo ingreso en educación básica.
Añadió que en Conalep había 25 aspirantes para el examen de nuevo ingreso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), y en Cobach, 240 personas se registraron en el examen de oposición para este sistema educativo.
Asimismo, informó que en el Cebetis 134 de Chilpancingo, se aplicó la evaluación para el ingreso al sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); hubo otras sedes en Quechultenango, Acapulco e Iguala para el bachillerato de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Los integrantes de la comisión política de la CETEG, Pedro Ramírez García y Manuel Salvador Ríos Zúñiga, explicaron que la movilización se realizó en el marco de la desobediencia civil de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aclaró que no intervinieron en la convocatoria de ingreso de docentes en educación básica, que se realizó el fin de semana anterior, porque estaban inmersos en otras actividades del movimiento nacional.
Sin embargo, informó que el 12 de julio se acordó en la CNTE la intervención en ésta convocatoria, y mantendrán las acciones de protesta hasta que se decida lo contrario en la mesa nacional.
Aclaró que el movimiento magisterial mantiene la exigencia por la derogación de las reformas al articulo tercero y 73 de la constitución, y de leyes secundarias, pero se han tomado algunos acuerdos con las autoridades federales para garantizar estabilidad laboral.
Es decir, que nadie sea removido de su centro de trabajo sin su consentimiento, que no haya detrimento en el salario, remuneraciones o del ingreso en general; que se regularice a quienes se encuentran en funciones distintas a sus nombramientos, como el caso de docentes que cubren a directores o a supervisores, y se adecue la remuneración de trabajadores de acuerdo con los tabulares salariales de sus zonas, particularmente en Zihuatanejo.
Exigen la regularización de los casos que llevaron a la mesa nacional antes de la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal, porque a partir del 1 de enero de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se va a encargar de pago de la nómina de los maestros en los estados.
Añadió que hay avances en el pago de 90 días de aguinaldo de los docentes de Guerrero, pero están esperando que se concrete en un punto de acuerdo.

Es el concurso de oposición un engaño a los aspirantes: Sutcobach

Por otro lado, el secretario del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, denunció que la SEP, el INE y la Subsecretaría de Educación Media y Superior del estado, están engañando a los jóvenes que buscan un empleo a través del concurso nacional de oposición en colegio de bachilleres.
Explicó que en el Cobach no hay horas vacantes, según la convocatoria que emitió el sistema de educación media superior hace menos de tres meses.
En dado caso, aclaró que antes de asignar vacantes a terceros, se debe considerar a los trabajadores que demandan más horas de clases, “nosotros estamos apelando al principio de que el primero en tiempo, es primero en derecho, y los que están laborando en Cobach deben ser los primeros por antigüedad y perfil “.
Señaló que la mayor parte de los trabajadores docentes tienen en promedio 15 y 20 horas de trabajo, y aspiran a tiempos completos de 40 horas.
Aunque la demanda de matrícula en los planteles se incrementa, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no permite abrir nuevos grupos porque “no hay dinero”, denunció.
Sobre el concurso de oposición para el ingreso al servicio docente en Cobach, insistió en que las autoridades sólo les dan una falsa expectativa a los aspirantes.
Sobre la movilización, indicó que la concentración se realizó a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Avispa, porque se sabía que el examen de oposición para educación media superior se realizaría en el Tecnológico de Chilpancingo, que se encuentra a unos metros de distancia.
Cuando se dieron cuenta que el examen se movió a distintas sedes, y que el de Cobach se movió al plantel uno, protestaron afuera de las instalaciones.
Para ese momento ya habían llegado buena parte de los aspirantes que fueron citados a las 8 de la mañana, aunque el examen estaba previsto para las 9.
Al lugar, llegó el director general de Cobach Guerrero, Juan Salgado Tenorio, a pedir que levantaran la protesta, pero Ramírez García señaló que la movilización es parte de una estrategia nacional del Colegio de Bachilleres contra la política laboral.(Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad