Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México “no se gobierna para los ciudadanos”, dice López Obrador tras el conflicto SEP y SNTE

Érika Hernández Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la posición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ceder ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la fecha de evaluación del magisterio muestra su subordinación a la maestra Elba Esther Gordillo.
“El caso del magisterio muestra que por encima del interés general, en este caso de la educación, está el interés de un grupo, de una facción y el gobierno se subordina, se alinea, es un instrumento al servicio de intereses creados”, dijo.
Reforma publicó que luego de tres semanas de forcejeo, el gremio que preside Gordillo logró que la Evaluación Universal de Maestros no se realice el 24 de junio, como había decidido la SEP, sino hasta después de las elecciones, es decir, en el próximo año escolar. En su conferencia de prensa matutina, el candidato de la izquierda afirmó que esto es un reflejo de régimen corrupto que existe en México y el cual hay que cambiar.
“No es un sistema político democrático, no se gobierna para los ciudadanos, estamos ante un gobierno de facción y de grupo, un gobierno que gobierna para una pequeña minoría, que ha llevado a esta descomposición social, que ha llevado a la crisis de violencia e inseguridad”, añadió.
Por ello, dijo, que lamenta los hechos violentos en Nuevo Laredo, donde ayer colgaron a nueve personas y horas más tarde encontraron a 14 más decapitadas, pues, argumentó, esto es fruto de esa política fruto facciosa.
“Si no hay autoridad moral no se puede exigir a todos un recto proceder. Hay violencia, actúan grupos delictivos porque hay mal ejemplo arriba, hay una situación de deshonestidad del Gobierno desde arriba”, mencionó.
Al cuestionarle si le preocupa que en estos dos meses que faltan para la elección la violencia se imponga, se limitó a decir que la situación cada vez está peor.
“Ha venido en incremento, hay una profunda descomposición social y es gravísima la crisis en seguridad y violencia, y lo que se necesita es cambiar de régimen, cambiar la estrategia, no ha habido resultados”, señaló.

Preparan el posdebate

Aunque Andrés Manuel López Obrador anunció que después del debate de mañana domingo se irá a su casa sin ninguna celebración o acto posterior, su equipo de campaña anunció acciones para posicionar al tabasqueño en el posdebate.
Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, convocó a “una verbena tuitera”, en las instalaciones del partido, a dos calles del World Trade Center, en la que, afirma, asistirán personajes importantes en redes sociales para discutir la participación de su candidato, además de que ofrecerá taquiza.
De manera oficial, el Comité de Campaña del abanderado de izquierda abrió el sitio en internet: www.amlosociedad.org, a través del cual especialistas y ciudadanos emitan su opinión sobre el desempeño de los candidatos a la Presidencia.
“El debate presidencial que tendrá lugar este domingo, 6 de mayo a las 20 horas tiene gran relevancia. Será una oportunidad de oro para conocer más cercanamente cada uno de los candidatos así como presenciar como dialogan e intercambian puntos de vista con sus contrincantes. El país no se debe gobernar con monólogos y teleprompters, sino con diálogo y honestidad”, indica la invitación.
Las preguntas que responderán los académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil son: ¿Cuál fue el momento más sobresaliente del debate?, ¿Qué diagnóstico o propuesta de los candidatos le pareció más convincente? y ¿Qué candidato salió más debilitado de este encuentro y por qué?.
El ejercicio estará controlado por la coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del tabasqueño, Irma Eréndira Sandoval; el coordinador de Comunicación Social, César Yáñez; y el coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

468 ad