Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es lento el flujo vehicular en Chilpancingo por la reparación de la Autopista del Sol

*Se quejan los turistas que se dirigen al puerto de Acapulco de que pasan hasta dos horas varados a causa de las obras

Los 11 kilómetros de la Autopista del Sol que atraviesan Chilpancingo, que antes se transitaban en 10 minutos, actualmente se recorren en aproximadamente una hora y 40 minutos, debido a los trabajos de reparación a la carpeta asfáltica.
La reparación de este tramo de la carretera obedece a las afectaciones sufridas durante la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destinó 40 millones de pesos para su rehabilitación.
Desde hace más de un mes, al norte de la ciudad, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de esta vía que se decidió hacer a pesar de que no presentaba grandes daños por las lluvias, y durante los primeros días despertó el enojo de los damnificados capitalinos, quienes señalaron que era más urgente la construcción de sus viviendas que la reconstrucción de la autopista.
Durante un recorrido realizado en la zona, se pudo constatar el descontento de algunos turistas, quienes afirmaban haber pasado más de dos horas sentados en sus carros esperando avanzar por uno de los carriles de la autopista.
Uno de los turistas comentó que las autoridades deberían ser más conscientes de estas obras, ya que las planean cunado llega la temporada turística, lo que merma el interés de visitar el puerto de Acapulco.
“Son obras que necesitan ser bien planeadas, para no afectarnos, digo, está bien que cobren la mitad de la caseta, pero aquí perdemos dos horas bajo el rayo del sol”, agregó otro turista.
Según información de la SCT, en la Autopista del Sol, al menos 200 tráileres con víveres y 300 autobuses de pasajeros hacen fila para poder circular hacia el puerto de Acapulco.
El tramo de 11 kilómetros se encuentra dividido en dos partes, lo que obliga a los turista a entrar a la capital del estado para después incorporarse sobre un solo carril de la autopista.
Esta reparación no sólo afecta a los turistas que provienen del Distrito Federal, Morelos y Puebla, sino también a los capitalinos, quienes usaban esta vía rápida para atravesar la ciudad y evitarse los embotellamientos en el centro, que ahora suelen ser más fluidos que ir sobre la autopista.
El clima en la zona es muy caluroso, lo que han aprovechado los capitalinos para vender agua y frituras durante la espera de los automovilistas.
El punto más crítico de la reconstrucción es el de Tierras Prietas, donde se une la Autopista del Sol con la carretera federal Iguala-Chilpancingo, lo que genera un cuello de botella que provoca que el tráfico esté casi estático.
Durante el año pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó en medios nacionales que la reparación de la Autopista del Sol tardaría entre tres y cuatro meses, para lo que se destinarían alrededor de 40 millones de pesos.
La obra de reconstrucción es ejecutada por la empresa global Cemex, que hace un mes y medio rellenó un terreno del norte de la ciudad para colocar la fábrica de cemento que abastece la gran obra que sólo lleva un carril avanzado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad