Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la entrada a Carabalí Grande para que no construyan la hidroeléctrica

*Indican que los representantes de Hidroatlixco estaban contratando mano de obra para el proyecto pese a la oposición de los pueblos. Aseguran que algunos de los integrantes del movimiento opositor han sido amenazados

Habitantes de la comunidad de Carabalí Grande, perteneciente al municipio de Ayutla, desde la noche del viernes anunciaron una obstrucción con piedras y troncos para impedir el paso al personal de la empresa Hidroatrixco, que intenta construir la hidroeléctrica El Guineo.
Temen que los empresarios comiencen a operar en la construcción del proyecto, sospechan que en cualquier momento llegarán trabajadores y se internarán en la presa Revolución Mexicana, por lo que nadie extraño tiene acceso.
La entrada de la comunidad está atravesada con cadena, los adultos se armaron con piedras, palos y machetes, mientras los niños y jóvenes sostenían cartulinas con leyendas como “No a la hidroeléctrica”, “Unidos no seremos vencidos”, “Por cuanto vendió Sr. Presidente”, “No nos contaminen”, entre otras.
Sólo existe una entrada para los habitantes de las comunidades de Carabalicito y Carabalí Grande, quienes anunciaron que se realizarán guardias de vigilancia para evitar el paso a los empresarios o trabajadores que intenten ingresar a la presa para comenzar la obra de la hidroeléctrica.
El Comité de Pueblos Organizados Opositores a la Construcción de la Hidroeléctrica El Guineo, conformado por alrededor de 300 personas de las localidades de Carabalí Grande y Carabalicito, mantienen sitiado una de las entradas a la presa donde pretenden llevar a cabo la construcción de la hidroeléctrica, sólo se permite el paso a las personas que viven en esos pueblos.
La mañana de ayer habitantes informaron que la empresa Hidroatlixco o Mexhidro, representada por Uriel Maldonado Hernández, estaba contratando mano de obra para iniciar la construcción, aun cuando los pueblos no han sido consultados y por ello decidieron sitiar el lugar antes de que llegara gente contratada por el asesor.
“La hidroeléctrica no va, es un rotundo no, lo que expresamos en este movimiento es que no queremos contaminación para nuestras tierras, si las autoridades estatales y municipios ya dieron el permiso lo sentimos mucho, pero los pueblos no fueron consultados, los municipios han negociado con la empresa pero los pueblos son los que tienen la última palabra”, expuso Celsa Guatemala.
Insisten que han sido engañados desde que fueron desplazados para colocar la presa Revolución Mexicana, El Guineo, pues las firmas que han recabado es a base de engaños, ya que son utilizadas para convencer a las autoridades de que los pueblos aceptan la obra, “nunca vamos a estar de acuerdo que maten nuestras tierras y nuestros ríos, que son nuestra fuente de empleo”, señalaron integrantes del movimiento.
Dijeron que algunos de los integrantes de este nuevo movimiento social han sido amenazados por parte de la empresa, al no desistir en su lucha de organizarse con los pueblos de los cuatro municipios donde resultarán afectadas más de 50 localidades por el desplazamiento que esto pueda ocasionar, cuando cientos de familias ya viven en esos lugares desde hace más de 30 años.
“Nos han venido a intimidar y a amenazar de encarcelamiento, si algo le pasa a alguno de nuestros integrantes, que no lo vamos a permitir, pues este movimiento está dispuesto a todo con tal de que no dañen nuestras tierras y nuestros ríos, hacemos responsable a los representantes de la empresa y al mismo gobierno, lo decimos públicamente porque ya han lanzado a amenazas contra los integrantes, todo por no cumplir con sus caprichos”, señalaron.
Remarcaron que no permitirán más contaminación en la zona, ya que primero debieron consultar a los pueblos, pues sólo les dicen que no habrá contaminación, pero en todos los lugares donde hay este tipo de proyecto sí existe una contaminación considerable, por tal motivo no permitirán la construcción de la obra.
“Qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, ya no somos un solo pueblo, somos muchos pueblos e invitamos a los demás pueblos que se sumen, que nos apoyen porque este mal va a afectarnos a todos y no solo a unos cuantos, a toda la Zona Delta, donde hay aproximadamente 60 colonias”, gritaban las mujeres.
Enfatizaron que en los últimos días los túneles de las compuertas de la presa Revolución Mexicana, El Guineo, están despidiendo olores fétidos y un fuerte olor a azufre, y arroja piedras negras de apariencia extraña, por lo que temen que eso sea una fuente de contaminación y si intentan construir la hidroeléctrica van a matar todo o lo poco que les queda de sus tierras y la fauna del río. (Alberto Rodríguez Guzmán / Carabalí Grande, Ayutla).

468 ad