Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón a la reconciliación de la CRAC

*Advierten los coordinadores que el gobierno intenta desaparecer al sistema de seguridad. Pide Cirino Plácido a Eliseo Villar y a Abad García no anteponer sus intereses a los de los pueblos. Acusa a los líderes de San Luis Acatlán de pelearse por el dinero y el reconocimiento de las autoridades

ºLa Casa de Justicia de los pueblos fundadores que opera en Santa Cruz del Rincón, expulsada de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por la casa matriz, llamó a analizar la estrategia de confrontación que dividió a la organización, pues asegura que los gobiernos federal y estatal intentan desaparecer al sistema de seguridad.
Los coordinadores regionales de esa Casa de Justicia, Cornelio González Mendoza, Francisco Navarro Flores, Miguel Morales Melitón y Cirino Plácido Valerio, llamaron a la reconciliación a través de una asamblea regional.
Dijeron que el conflicto entre la Casa de Justicia matriz y la paralela de San Luis Acatlán se tiene que acabar, ya que no pueden anteponer sus intereses a los de los pueblos.
“Vemos que la estrategia del estado ha funcionado y que de manera dolorosa el 21 de junio se confrontación policías comunitarios de Eliseo Villar y Abad García, dejando como saldo un muerto y varios heridos, los dos líderes tal parece que sólo pelean el dinero y el reconocimiento del gobierno; nuestra casa de justicia histórica fue saqueada y después rodeada por el grupo paramilitar que se ostenta como la CRAC oficial, en coordinación con el Ejército mexicano y la Policía Federal”, expuso Cirino Plácido.
Solicitaron una reconciliación con los pueblos que han trabajado en estos 18 años con la CRAC a través de una asamblea regional donde todos recapaciten para recuperar el espíritu original de la institución y que juntos logren su reconstitución, para que se genere un ambiente de paz y tranquilidad para sus pueblos.
Los coordinadores de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, piden a los grupos que han usado a la CRAC como membrete, que no manchen más la historia y dejen de confundir a la gente, como lo han hecho con los hermanos mestizos y afromexicanos y advierten a estos que no se dejen manipular para agredir a los pueblos de La Montaña, quienes fundaron el sistema comunitario.
Cuestionaron a Eliseo Villar, David Bracamontes, Valentín Hernández y Pablo Guzmán, cuales son las intenciones de distorsionar el proyecto comunitario que es noble para los pueblos, “¿Acaso ahora buscan una intervención militar en nuestro territorio comunitario?”
Subrayaron que si las autoridades comunitarias son controladas por el gobierno, se convierten en paramilitares, sobre todo porque los últimos coordinadores de la CRAC, han negociado con el gobierno del estado. “Tal parece que el gobierno está preparando una guerra de pobres contra pobres, del pueblo contra el pueblo y quienes no se dan cuenta de eso es porque están ciegos”, dijo Cirino Placido.
Insistió que el proyecto de seguridad comunitaria no se construyó para extorsionar, perseguir, ni torturar; no nació para provocar, ni para someterse al estado a nombre de los pueblos, ni mucho menos, cuando ni siquiera son consultados, ni informados de las decisiones tomadas por grupos minoritarios.
Hicieron un llamado al pueblo de México para que esté alerta y evite la represión del estado contra los pueblos de Guerrero y sus organizaciones, asimismo exigieron la libertad a los presos políticos como Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera y Marco Antonio Suástegui Muñoz, además de un alto a los asesinatos de luchadores sociales.
Recordó que desde junio del año pasado la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, ha venido documentando las faltas que están cometiendo los ilegítimos grupos de fuerzas especiales integrados en el período de Pablo Guzmán Hernández y pagados por el mismo gobierno del estado, quienes sólo pretenden distorsionar el proyecto de los pueblos.
“El 16 de junio del año pasado, como pueblos fundadores, más de 20 comunidades nos deslindamos de ese grupo que tomó el control de la CRAC, después de la imposición de Eliseo Villar Castillo y para el 7 de julio instalamos la Casa de Justicia en Santa Cruz del Rincón, para comenzar la reconstitución de nuestro sistema comunitario” dijo. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad